EMPRESAS

Dudan de altas regalías

NEGOCIOS / Staff

(18 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tras la adjudicación de los 25 contratos petroleros en la tercera etapa de la Ronda Uno con regalías al Estado que teóricamente pudieran alcanzar el 90 por ciento, expertos y empresas lanzaron ayer dudas sobre la viabilidad de esos negocios.

El martes pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizó el concurso que derivó en la colocación de todos los bloques para explotar campos maduros de petróleo y gas en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Nuevo León.

Entre los ganadores está el consorcio formado por Canamex Dutch, Perfolat de México y American Oil Tools, que ofrecieron 85.69 por ciento de regalía, adicional al 7.5 por ciento de sus ingresos brutos que debe entregar al Estado.

"Es exagerada la regalía (...) No quisiera esperar un rescate energético en una o dos décadas", advirtió Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Pablo Medina, analista de Wood MacKenzie, señaló que con esta oferta tendría ingresos limitados para invertir porque, después de pagar la regalía de sus ingresos brutos, el restante le servirá a la empresa para sufragar sus costos y pagar impuestos.

Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa -grupo que participó sin ganar con su filial Newpek asociada a la canadiense GeoPark-, calificó de increíbles las ofertas y consideró poco probable que puedan ganar dinero con las garantías sobre ingresos que comprometieron.

"Vimos gente muy agresiva y eso desalienta mucho; con regalías del 80 por ciento no sé cómo van hacer retornos (de inversión)", comentó.

"O no le entienden mucho, o no les importa el costo del dinero tanto como a nosotros, o traen una fórmula mágica".

Destacó que las ofertas de GeoPark y Alfa estaban acordes a las condiciones de mercado y que ofrecieron una regalía del 40 por ciento.

PARA MUESTRA UN BOTÓN

Con información de Alejandra López y Moisés Ramírez