EMPRESAS

Abren México y EU mercado aéreo

Alan Miranda

(18 diciembre 2015) .-09:28 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron la mañana de este viernes la versión definitiva del nuevo Convenio Bilateral en Materia de Aviación en Washington, D.C.

Las modificaciones a este documento permitirán una mayor apertura en el mercado aéreo entre ambos países, ya que no habrá un número máximo de aerolíneas que puedan operar la misma ruta entre una ciudad de Estados Unidos y otra de México o viceversa, como sucede actualmente.

En representación de México acudieron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.

Por parte de Estados Unidos, estuvo presente el Secretario de Transporte, Anthony Foxx. Además, acudieron los directores generales de varias aerolíneas.

En su discurso durante la firma del convenio, Gerardo Ruiz Esparza expuso que con el acuerdo, cualquier aerolínea mexicana o estadounidense podrá transportar pasajeros entre ciudades de México y de Estados Unidos sin límite de frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves.

Detalló que las quintas libertades, que consisten en que cualquier aerolínea mexicana o estadounidense pueda volar de un país a otro, recoger pasajeros y llevarlos a un tercer país, se mantienen. 

"No obstante, se establecen las bases para que, en atención al interés público, las autoridades aeronáuticas de ambos países sean las que evalúen y aprueben las solicitudes que se presenten de nuevos casos", abundó.

Respecto a los vuelos de carga, el funcionario explicó que el acuerdo libera las terceras y cuartas libertades para dejar abierta la posibilidad de llevar carga a cualquier ciudad en ambos países, así como las quintas libertades que autorizan llevar carga a cualquier ciudad en ambas naciones, recoger carga y llevarla a un tercer país. 

"Además, se liberan las séptimas libertades para que las aerolíneas de uno y otro país puedan transportar carga entre una ciudad de la contraparte y un tercer país sin necesidad de que el vuelo pase por el país de origen. 

El siguiente paso para la implementación de este convenio será su ratificación por parte del Senado mexicano en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, después será necesario que los países intercambien notas diplomáticas, por lo cual, su entrada en vigor podría ocurrir hasta mayo de 2016 y no en enero, como estaba planeado originalmente.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró que el acuerdo Bilateral Aéreo sienta las bases para aprovechar el auge de la industria aeronáutica.

También, dijo, fomenta la competencia, así como los destinos, frecuencias y mejores tarifas aéreas.

Mediante un desplegado, Grupo Aeroméxico felicitó al Gobierno federal por este paso y dijo que las modificaciones al convenio le permitirán concretar la alianza profunda con Delta Airlines, que busca desde hace varios meses.