NACIONAL

Reportan al Papa situación de DH

Irene Savio / Corresponsal

(23 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Papa Francisco recibió un extenso informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México, incluido el caso Ayotzinapa, preparado por organizaciones de víctimas y entregado por el Obispo de Saltillo, Raúl Vera.

"Preparamos un legajo y un USB, pues se trata de muchísimos documentos. Yo le entregué todo al Papa en mano", detalló Vera en entrevista.

"Luego, a través de otras personas, también le dejé (a Francisco) una nota en la que explico los contenidos de lo que he entregado".

El Obispo acudió acompañado por Carlos Beristáin, uno de los investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado.

Vera viajó a Roma la semana pasada con el objetivo expreso de entregarle al Papa los documentos, que también incluyen actas del "Capítulo México" del Tribunal Permanente de los Pueblos.

"Se trata de información sobre la realidad nacional, sobre migrantes, desaparecidos, torturas, cárceles. Duró tres años el Capítulo México, con cientos de quejas que representan a miles de víctimas", apuntó.

Explicó que acudió personalmente a entregar el informe porque quería mayor atención en estos temas, dar voz a las víctimas e informar al Papa.

"Lo expresé también en una reunión que tuvimos en la Conferencia Episcopal, (...) que algunos grupos tenían inquietudes y que urgía hacer llegar este material a Roma. Como ya soy viejo y conozco los caminos, lo hice, viajé", comentó.

"No soy nadie, sólo un ciudadano y un Obispo más. Pero me urgía que (los documentos) estuvieran a tiempo, que no fueran a empantanarse".

Señaló que varias organizaciones de víctimas han pedido reunirse con el Papa durante su estadía en México, pero nada ha sido fijado aún.

No obstante, recordó los encuentros previos del Papa con movimientos populares, como el de su viaje a Bolivia en julio de 2015.

Descartó que Francisco omita hablar sobre algunos temas difíciles durante su viaje a México por presiones políticas.

"Eso lo tiene sin cuidado; el Papa habla con mucha libertad", afirmó.

Por otro lado, Vera dijo desconocer por qué el Pontífice no va a Guerrero, aunque recalcó que los sitios elegidos por él son muy simbólicos.

"Es muy simbólico que el Papa vaya al extremo sur y norte de México. Y luego eligió Michoacán, que está entre los lugares donde más fuertemente se combate la corrupción y todo lo que implica el crimen organizado", indicó.

También recordó la expresión de Francisco cuando habló del riesgo de "mexicanización" de Argentina.

"En este país, ahora mismo, hay miles, millones de víctimas por muchísimas razones. Hay una estructura violenta incluso en la manera en cómo está organizada la administración pública. Se está dejando fuera a cantidades de gente, la indiferencia hacia los pobres es algo muy fuerte", dijo.

"Creo que en el discurso del Papa va a haber una visión sobre esto", concluyó.