NACIONAL

Gastan en propaganda 7.4 mmdp

Claudia Salazar y Claudia Guerrero

(23 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno federal gastó este año 7 mil 423 millones de pesos en campañas de propaganda, monto superior a los 7 mil 52 millones gastados en 2014.

Ayer, el Congreso recibió de la Secretaría de Gobernación el informe anual sobre la ejecución de los programas de comunicación social y campañas de las dependencias y entidades de la Administración Pública federal.

La campaña propagandística del Gobierno a la que más recursos se le destinó fue la de "Prevención de Chikungunya y Dengue", con mil 2.2 millones de pesos.

Otros casos reportados por Gobernación fueron "Promoción de las Inversiones", de la Secretaría de Economía, con 415.5 millones de pesos, y la de "Reforma Educativa", de la SEP, con 414.6 millones.

En el informe federal se omitió reportar a los legisladores la razón social de los proveedores contratados por cada dependencia en las campañas publicitarias.
En 2014, la cifra para propaganda fue cuestionada por organizaciones sociales por la discrecionalidad del gasto en campañas gubernamentales, que llegó a los 20 millones de pesos diarios.

Mientras que el Gobierno aplicó la tijera durante 2015 en áreas como salud, educación y seguridad, en materia de propaganda no hubo apretón de cinturón.

Cada dependencia federal elabora su programa de comunicación social, establece los montos de gasto programado y decide a sus proveedores, lo cual es remitido a la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, ésta dependencia es la que emite los lineamientos generales de la política de comunicación social del Gobierno.

La difusión de los logros de Gobierno e información sobre el tercer año de la Administración del Presidente Enrique Peña fueron parte del gasto más fuerte para la mayoría de las dependencias federales.

Tal es el caso del ISSSTE, IMSS y las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Agricultura, Salud y  Marina, así como al Procuraduría General de la República, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura gastó 66.6 millones de pesos en la campaña "Acciones y Resultados".

Además de las campañas de prevención, Salud destinó 79.2 millones de pesos a la campaña "Acciones de Gobierno 2015".

En tanto, la Procuraduría General de la República gastó 14 millones en el "Tercer Informe de Gobierno", cifra un poco menor a lo erogado para la difusión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde se programaron 17 millones de pesos.

La Presidencia de la República pagó 41.9 millones de pesos en tres campañas: "Tercer Informe de Gobierno (Presidencia)", "Acciones de Gobierno 2015 (Presidencia)" y "Mensajes a la Ciudadanía".

Omite reporte a proveedores 

El informe Programas y Campañas de Comunicación Social enero-diciembre omite la razón social de los proveedores contratados por cada dependencia federal.

En anteriores reportes entregados al Congreso era posible conocer el monto de recursos pagados a cada medio de comunicación, desde prensa escrita hasta radiodifusoras y televisoras, tanto locales como nacionales. Además, eran transparentes los pagos efectuados por publicidad en internet, a consultores e incluso a comunicadores.