NACIONAL

Asegura SFP que México sí rinde cuentas

Diana Lastiri

(05 enero 2016) .-16:36 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, aseguró que México sí rinde cuentas y está comprometido con la transparencia.

Al ser cuestionado sobre el editorial publicado ayer por el diario estadounidense The New York Times, Andrade dijo que se trata de un señalamiento más relativo a eventos que han generado profundo dolor e indignación a nivel nacional e internacional y que frente a ellos existen testimonios, datos y disposiciones del Gobierno federal para abordarlos de modo casuístico, legal y abierto.

"El Gobierno, sobre los temas de referencia ha puesto siempre su posición, ha expuesto sus argumentos de carácter legal y además ha mostrado disposición y apertura al diálogo para poder avanzar en los temas de fondo vinculados con los casos en específico que se señalan", dijo.

Explicó que en México se han desarrollado instituciones ex profeso para cumplir el compromiso que tiene con la rendición de cuentas, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

"México como País ha mostrado su disposición a rendir cuentas desde el punto de vista institucional pero también a transparentar posturas y situaciones respecto de casos específicos y siempre de frente a los ciudadanos", apuntó.

El editorial publicado por The New York Times cuestiona la exoneración realizada por el titular de la SFP en favor del Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con relación al escándalo de la llamada "Casa Blanca" y afirma que existen inconsistencias en la investigación sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

También llama al Gobierno mexicano a reconocer que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue equivocada.

Andrade Martínez reiteró que ante las críticas sobre estos temas, el Gobierno mexicano ha construido los testimonios sustentados para enfrentarlos y los ha mostrado de manera plena.

Dijo que el diálogo que ha tenido el Gobierno con medios de comunicación, con los interesados y la implementación de acciones institucionales y formales relacionadas con esos temas constituyen por sí una rendición de cuentas gubernamental.

"Es un hecho que las posturas del Gobierno no generan necesariamente acuerdos o consensos, pero el objetivo fundamental es el compromiso y la rendición de cuentas y la muestra permanente y abierta del Gobierno con lo que ha trabajado en los casos específicos, siempre sustentado en el punto de partida que debe tener el gobierno que es el de la legalidad".

Luego de su participación en la firma del convenio entre el Gobierno de Coahuila y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andrade Martínez recordó que aún está pendiente la reforma del sistema nacional anticorrupción y llamó a los legisladores a tipificar y delimitar bien el delito de enriquecimiento ilícito y las conductas corruptas.