NACIONAL

Condenan en la SRE arenga antimigrante

Silvia Garduño

(06 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El discurso contra los migrantes promovido por Donald Trump en Estados Unidos fue abordado en la reunión regional sobre América del Norte que se celebró en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, afirmó Carlos González, titular del Consulado General en Austin, Texas.

"Tenemos una instrucción muy precisa de responder con firmeza a este tipo de retórica que busca siempre beneficios de muy corto plazo y de corte electoral.

"Lo hacemos en la medida de nuestras responsabilidades y el papel que jugamos en Estados Unidos, cada uno de nosotros enfrenta un contexto distinto", dijo el diplomático en entrevista.

"La reunión sirvió para evaluar cuáles han sido este tipo de mensajes y revisar la respuesta que a diferentes niveles debemos dar de manera muy puntual y firme".

Señaló que en Texas, aunado al discurso antiinmigrante, se han impulsado acciones como rechazar las matrículas consulares como documento de identidad para tramitar actas de nacimiento para mexicanos nacidos en esa entidad.

Expuso que el juez federal Robert Pitman ha fijado el 12 de diciembre de 2016 como fecha para iniciar formalmente el juicio por esta situación.

En tanto esto ocurre, indicó, la red que conforman once consulados mexicanos en Texas se ha concentrado en difundir información sobre la problemática y los remedios para obtener un acta de nacimiento norteamericana.

Además, sostuvo, los consulados están recabando información sobre los casos detectados, acompañando a las organizaciones no gubernamentales que presentaron la demanda en contra del Gobierno de Texas. 

"Ese levantamiento puntual tiene que obedecer a los plazos que da el juez respecto de la presentación de evidencias", dijo.

Advirtió que no podía dar un número de mexicanos afectados por esta medida, sin embargo, consideró que éste es significativo porque es una política regular y estandarizada en todo el Estado de Texas.

González lamentó que el Gobierno de Texas haya decidido mantener la presencia de la Guardia Nacional en la frontera.

"No creemos que este tipo de medidas unilaterales ayudan y eso lo hemos expresado tanto en corto como de manera pública", comentó el diplomático.

Señaló que si bien el Gobernador Greg Abbott ha dado muestras de que quiere mejorar la relación con México, todavía persisten fricciones como el tema de la Guardia Nacional.

"Debemos ser capaces de desarrollar una relación madura con el Gobierno de Texas en donde un solo tema no domine toda la relación, nunca perder ese diálogo que estaba roto y ya con esta nueva administración es constante", afirmó.