EMPRESAS

Pierde Telmex batalla por TV.- SCT

Reuters

(06 julio 2012) .-07:37 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El magnate Carlos Slim podría tener que esperar años para entrar al mercado de televisión de paga de México, luego de que un tribunal frenó en la víspera las intenciones del hombre más rico del mundo de expandir su imperio de negocios en su tierra natal.

Telmex, propiedad de Slim, perdió ayer una batalla legal que buscaba revertir la negativa del Gobierno mexicano a modificar su título de concesión para permitirle ofrecer televisión de pago en el país, un mercado al que busca entrar desde hace tiempo, dijeron autoridades.

Un tribunal negó a Telmex -que ya ofrece paquetes de servicios de internet, telefonía y TV en el resto de América Latina- un amparo contra la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de mayo del 2011 de entrar al mercado de TV, liderado por la cadena Televisa.

La decisión sobre Telmex recaerá ahora en el nuevo gobierno federal que asumirá en diciembre, encabezado por Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México.

"Este Gobierno no se lo va a dar. Debe negociar con el siguiente", dijo Jaime Martínez, operador de Actinver en México.

Peña Nieto ha prometido aumentar la competencia en el país, pero no ha detallado sus planes para el sector de telecomunicaciones, dominado por empresas de Slim.

El futuro presidente, casado con una actriz de telenovelas, es acusado por sus críticos de tener fuertes vínculos con Televisa.

"El siguiente Gobierno tiene una oportunidad de oro para empezar desde el principio y enviar señales de que será neutral", dijo Carlos Ramírez, analista de Eurasia Group en Washington.

La SCT rechazó el año pasado modificar el título de concesión de Telmex argumentando que la telefónica no cumplía con condiciones sobre interconexión para sus rivales dentro de un acuerdo de convergencia entre el Gobierno y operadores.

Telmex, parte de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, también controlada por Slim, lidera el mercado local de telefonía fija desde sus orígenes como un monopolio estatal, adquirido por el magnate en la década de 1990.

Telmex busca desde hace años poder incluir la televisión de paga entre sus servicios para ofrecer paquetes de voz, datos y video conocidos como "triple play" y asegura que ha cumplido con los requerimientos de las autoridades.

Una nueva solicitud de Telmex tendría que iniciar de cero y pasar nuevamente por la autoridad antimonopolios y los reguladores del sector.

Telmex "puede iniciar todo el proceso desde cero para solicitar las modificaciones en su título, lo que incluye garantizar la interconexión de operadores, interoperabilidad de redes, portabilidad numérica y aceptar el convenio marco de interconexión (lo que costaría aproximadamente mil 200 millones de pesos)", dijo el banco Ve por Más en un reporte.

La decisión del tribunal conocida el jueves es independiente de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre si acepta o no una solicitud de la SCT para resolver una revisión de amparo presentada por Telmex anteriormente.

"Primero tiene (la Corte) que resolver si atrae (el caso). Si atrae, lo turna a un ministro para que ese ministro resuelva el amparo", dijo una fuente del tribunal supremo.

Las acciones de América Móvil perdían 0.23 por ciento en la bolsa local, a 17.27 pesos.

De acuerdo con Gerardo Sánchez Henkel, director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, el Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar negó ayer el amparo a Telmex contra la negativa tomada en mayo del año pasado por la SCT, por lo que la empresa tendría que empezar el camino desde cero.

"Hoy (ayer) se dictó una resolución de fondo, y le niegan el amparo a Telmex", dijo a Reuters el funcionario federal.

"Esta resolución de fondo, que niega el amparo a Telmex, implica que se reconoce la validez de la resolución que nosotros emitimos", añadió, explicando que el fallo es inapelable.

La empresa no pudo ser contactada de inmediato para comentar el asunto.

El miércoles, la Corte recibió un recurso de inconformidad presentado por Telmex contra la actuación de la SCT durante el proceso, pero lo más probable es que sea desechado tras el fallo del Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar, dijo Sánchez Henkel.

"Es previsible que este recurso de inconformidad (...) quede sin materia, porque en ese recurso de inconformidad se analiza la forma y la resolución de hoy fue de fondo", explicó el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos .