NACIONAL

Tacha Pemex datos de planta chatarra

Rolando Herrera

(14 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El estado de la planta productora de urea adquirida por Pemex a la familia Ancira en 2013 en 275 millones de dólares y calificada en su momento de chatarra permanece en la opacidad.

Se trata de Agro Nitrogenados, cuyas instalaciones y maquinaria -en el complejo industrial Pajaritos- están paradas desde 1999. 

Tras litigar por seis meses ante el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) una petición de información hecha por REFORMA, la petrolera consiguió que todo lo relativo al estado que tenía la planta y los trabajos necesarios para rehabilitarla fuera reservado bajo la causal de... "secreto industrial".

Con el aval del Instituto, la petrolera entregó más de mil páginas tachadas, justo en las que se detallan las condiciones técnicas, mecánicas y de ingeniería del complejo y las obras que se requieren para ponerla en funcionamiento, información indispensable para valorar las condiciones en que se encontraba.

Este diario publicó en enero de 2014, un mes después de que Pemex firmara el contrato de compra con Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de la familia Ancira, que la planta era ya chatarra, de acuerdo con Rogelio Martínez, ex jefe de la Unidad Jurídica de Pemex Petroquímica.

Dicha afirmación fue negada por Petróleos Mexicanos.

Para conocer la situación real del complejo, REFORMA solicitó en mayo pasado el contrato de adquisición y el que la empresa productiva del Estado suscribió, por 173.4 millones de euros, con Cobra Instalaciones de México para la puesta en marcha del complejo.

En su primera respuesta, Pemex, a través de P.M.I. Comercio Internacional, negó haber comprado la empresa y contratado a Cobra Instalaciones a pesar de que ambos hechos habían sido informados de manera oficial por la propia petrolera.

Una vez que intervino el INAI, tras presentarse un recurso de revisión, P.M.I. aceptó tener los contratos, pero dijo que éstos estaban reservados en su totalidad por tratarse de un secreto industrial, por haberse firmado una cláusula de confidencialidad y por ser información sujeta a un proceso deliberativo.

Tras analizar el caso, el INAI determinó abrir la mayor parte de la información, pero consintió en testar los anexos y apéndices de los dos contratos relativos a las condiciones en que se encontraba la planta y los trabajos para rehabilitarla.

"(La reserva) no se actualiza en el caso de los contratos, toda vez que la información que el sujeto obligado pretende testar hace referencia a descripciones genéricas que no pueden significar la obtención o mantenimiento de alguna ventaja competitiva o económica frente a terceros.

"En el caso de algunos anexos, los cuales se describen, sí se actualiza la causal de reserva en estudio. Al respecto, no debe perderse de vista que se busca permitir a Pemex aprovechar de manera más eficiente el apoyo de terceros", justificó.

Tras el pago de 3 mil 98 pesos por 6 mil 197 copias simples, Pemex entregó ambos contratos con su anexos, pero tachó más de mil páginas.

'Desventaja competitiva'


En su defensa ante el INAI, en el recurso de revisión RDA2631/15, interpuesto por REFORMA, P.M.I. Comercio Internacional dijo que revelar esos detalles la pondría en desventaja, pues sus posibles competidores conocerían de los procesos que va llevar a cabo para la obtención de urea.

"P.M.I. negoció términos y condiciones que están alineados a su estrategia comercial, por lo que el revelar dicho informe pondría a P.M.I. en una situación de desventaja competitiva y económica ante los agentes o participantes del mercado, con lo que se vería afectada gravemente su estrategia comercial, la cual también se encuentra protegida por el artículo 82 de la LPI (Ley de la Propiedad Industrial)", expuso.

En diciembre de 2013, Pemex compró la planta, ubicada en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, Veracruz, a pesar de que las instalaciones y maquinaria tenían más de 30 años de antigüedad y los últimos 15 estuvo inactiva.

El complejo químico producía urea, un fertilizante de gran demanda en el campo.

En 1999 cerró sus puertas luego de que Pemex le suspendiera el suministro de amoniaco por adeudos millonarios.

Borrados


Entre los documentos que fueron tachados por PEMEX, está el "Reporte de evaluación de instalaciones", que realizó la Subdirección de Operaciones de Pemex Petroquímica y en el que en 285 páginas se identifica, equipo por equipo, la problemática que tiene cada uno y las acciones que son necesarias llevar a cabo para su corrección.

También fueron completamente ocultados con tinta negra la asignación del precio de los activos de la planta, que fueron detallados en 182 páginas.

Otro documento fue testado en su totalidad, pues sólo se dejó legible la carátula y el índice, es el titulado "Rehabilitación de la planta de producción de fertilizantes nitrogenados", que hizo Cobra Instalaciones para detallar los materiales que utilizaría y lo equipos a reemplazar.