ECONOMÍA

Denuncian inquisición del SAT

Gonzalo Soto

(15 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las auditorías del SAT se han convertido en una especie de inquisición, pues el principio de buena fe al contribuyente simplemente no existe, acusaron fiscalistas y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

A diferencia de hace algunos años, ahora el fisco le exige al causante documentación con la que ya cuenta gracias a la contabilidad y la factura electrónica, denunciaron.

"Hay una desconfianza generalizada hacia el contribuyente, y la autoridad causa malestar al contribuyente en el actuar profesional de las empresas y los contadores", explicó Manuel Toledo, fiscalista de la firma de auditoría externa Deloitte.

"De ser una revisión aleatoria se está volviendo una auto auditoria en donde te preguntan como contribuyente todo.

"El problema es que están siendo exhaustivas, no son auditorías, es entrégame todo, todo, todo", señaló Diana Bernal, titular de la Prodecon.

A partir de las más de 100 quejas que la Procuraduría del Contribuyente ha recibido por auditorías desmedidas del fisco, aseguró, es el propio causante quien al final asume la carga de la revisión.

Peticiones exageradas de información, exigencias fuera de lo común, comprobaciones a cargo del propio contribuyente y prórrogas que dependen del humor del auditor, son algunos de los señalamientos que hacen quienes padecen las revisiones del fisco.

Martín Fierro, socio fiscal de RSM, ha sido uno de cientos de especialistas que ha visto el deterioro de las auditorías y la creciente presión sobre las empresas.

"En auditorías recientes me pidieron probar la materialidad de las operaciones de la empresa, que justifiques que verdaderamente se prestaron los servicios, pidieron contratos y hasta estados de cuentas de los proveedores, que no son tan fáciles de conseguir.

"Ya que les entregas la información a veces piden más y más, eventualmente terminan, pero es después de dos o tres intentos", aseguró.

Por si fuera poco, añadió, durante las auditorías que realizó el SAT a algunos de los clientes de RSM, el fisco pidió a las empresas documentos, como facturas y datos sobre la nómina, que ya estaban en su poder.

"Desde luego pidieron facturas a pesar de que el SAT ya las tenía y las piden en PDF y en XML, aún cuando ellos ya las tienen", subrayó.

En 2014, a través de auditorías el SAT recaudó 156 mil 398.5 millones de pesos y hasta el tercer trimestre del 2015 llevaba 85 mil 544 millones. La dependencia invirtió el año pasado más de 2 mil millones de pesos en esta actividad.