EMPRESAS

Alista ICA recorte por reestructura

Adriana Arcos y Alan Miranda

(15 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A partir de la próxima semana, Empresas ICA comenzará a eliminar 500 puestos de trabajo como parte de su plan de reestructura, informaron fuentes de la compañía.

Con estos nuevos despidos y a los que hizo entre marzo y septiembre de 2015, la constructora mexicana más grande del País habrá recortado 2 mil 299 puestos de trabajo, según revelan los estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El año pasado, la compañía despidió a 556 empleados y mil 243 obreros.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que aún no reporta sus resultados del cuarto trimestre de 2015.

Las fuentes consultadas por Grupo REFORMA explicaron que el recorte que comenzará la próxima semana será gradual y durará varios meses.

El objetivo de este recorte es reducir los costos operativos de la constructora y forma parte del plan de reestructura que presentará a sus acreedores a mediados de febrero.

A finales de octubre de 2015, la compañía informó que había contratado como asesor financiero a la firma Rothschild, especializada en reestructura de deudas, pero sus directivos aseguraron que había planes de entrar en concurso mercantil.

En diciembre anunció que no cumpliría con el pago de intereses por 31 millones de dólares de bonos con vencimiento en 2024, sino que usaría ese dinero para echar a andar negocios que le permitirían obtener más ingresos y saldar sus deudas.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, sus deudas ascendían a 57 millones 929 mil millones de pesos.

Desde entonces, la caída en el valor de sus títulos en la BMV se aceleró.

Ayer, alcanzaron el precio más bajo desde que la compañía comenzó a cotizar, al cerrar la jornada en 2.88 pesos por acción.

La correduría británica Barclays fijó desde diciembre un precio objetivo de un peso para la acción, el cual primero había sido de 7 pesos.

En sus mejores tiempos, en agosto de 1997, los títulos de ICA se cotizaron en 152.35 pesos.

Durante las últimas semanas, la constructora ha realizado una serie de negocios para recobrar la confianza en el mercado financiero.

El pasado lunes, ICA Fluor, subsidiaria de Empresas ICA y Fluor Corporation, anunció que Pemex Transformación Industrial le otorgó un contrato para implementar servicios de ingeniería de detalle, procuración y construcción del proyecto de diésel limpio en la refinería Madero, Tamaulipas, con una inversión de mil millones de dólares.

Dos días después dijo que alcanzó un acuerdo con un inversionista para realizar futuras transacciones relacionadas con su subsidiaria desarrolladora de viviendas ViveICA, con la que prevé que proporcione capital de trabajo adicional para los activos relacionados con la transacción.