NACIONAL

Procesará a Moreira juez anticorrupción

Homero Fernández

(16 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Después de Baltasar Garzón, Santiago Pedraz es tal vez el juez más afamado de España.

Desde la Audiencia Nacional, que interviene en grandes asuntos españoles o en cuestiones internacionales, encabeza investigaciones tan impactantes como las que recaen sobre el patriarca político catalán Jordi Pujol y la mayoría de sus siete hijos.

A todos, incluyendo a la esposa del ex Presidente, los ha señalado como una organización que ha lavado dinero, que ha abusado del poder y que ha transferido millones de euros a los paraísos fiscales.

Con más de una década en la Audiencia Nacional española, Pedraz es el juez responsable de la detención del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Por su aspecto juvenil, que desmienten sus casi 60 años, y su melena larga, ha sido bautizado como el "Ken de la Judicatura", en alusión a la pareja de la muñeca Barbie.

Durante su trayectoria ha dirigido procesos contra empresas icónicas de España, como Aguas de Valencia, pero también contra algunos cuadros del grupo vasco ETA.

Hijo de un corresponsal español, vivió muchos años en Costa Rica y está casado con una periodista. Ha encabezado indagatorias y publicado sentencias en temas cercanos a la prensa y a la libertad de expresión.

Durante la invasión a Irak, en 2003, un tanque estadounidense lanzó un proyectil contra el Hotel Palestina, en Bagdad, donde se alojaban los periodistas que cubrían la guerra. El camarógrafo español José Couso murió en el incidente.

Pedraz viajó hasta el lugar de los hechos para hacer su investigación y luego requirió interrogar a los tres soldados responsables, pero sus intentos por llevar adelante el proceso con la jurisdicción española chocaron con los intereses políticos de España y Estados Unidos. George Bush se lo hizo saber al ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y allí se quedó el asunto.

En 2012 resolvió archivar un proceso en contra de los "indignados", que sitiaron el Congreso de los Diputados en Madrid, por considerar que se trataba de un acto de libre expresión que no atentaba contra las instituciones.

Lupa a políticos

En España los funcionarios que ocupan u ocuparon cargos públicos, así como sus familiares, están especialmente vigilados en sus transacciones financieras e inversiones.

"Son las Personas Políticamente Expuestas (PEP, en inglés). Se supone que representan un nivel de riesgo superior y cualquiera que opere con ellos tiene la obligación de vigilar y preocuparse por el origen legal del dinero", explicó a REFORMA Jorge Sarró, responsable del área fiscal y de prevención de blanqueo de capitales de RCD Abogados de Barcelona.

Comentó además que existe un sofisticado sistema informático que permite detectar inconsistencias y movimientos irregulares en las transacciones.

"Si alguien envía dinero de un banco extranjero, el banco español no puede aceptar el dinero hasta no comprobarse el origen lícito. Tampoco pueden hacerse operaciones de más de 2 mil 500 euros en efectivo a riesgo de cometer un delito", aclaró.

Acerca de las posibles causas de la detención del ex Gobernador Humberto Moreira dibujó una hipótesis.

"Si el señor es estudiante y no declara ingresos, pero vive o es propietario de una casa que no coincide con su condición, los 'policías fiscales' pueden iniciar una investigación por su propia cuenta", dijo.

Cuando se trata de cumplir con una orden internacional lo más común es que continúe detenido, ya que se trata de una situación extraordinaria.

"Si se fija una fianza, posiblemente su monto sea bastante elevado por lo especial de la detención", concluyó el fiscalista.