NACIONAL

Inicia EU... y España captura a Moreira

Homero Fernández

(16 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, amaneció hoy en una prisión española acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

Versiones extraoficiales señalan que la detención de ayer en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid se basó en una investigación de la Audiencia Nacional de España, precedida por el proceso que se sigue a Moreira y algunos de sus principales colaboradores en Texas.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) fueron los encargados de retenerlo.

Mediante un tuit, la Policía Nacional confirmó el arresto con el hashtag #misióncumplida, similar a lo usado en México por el Presidente Enrique Peña cuando anunció la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Detenido en Barajas Humberto Moreira por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #misióncumplida".

Fuentes de la Fiscalía, citadas por la prensa local, indicaron que el juez José de la Mata remitió a Moreira a la cárcel de Soto del Real sin derecho a fianza por existir riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Las mismas fuentes detallaron que la investigación de más de un año inició con las transferencias de más de 200 mil euros (unos 3.5 millones de pesos) realizadas por el ex presidente del PRI desde Estados Unidos a España en 2013.

En ese año, Moreira se mudó a un exclusivo barrio residencial en Barcelona para cursar una maestría, según él becado por el SNTE.

"En España operan los inspectores de Hacienda, la unidad antiblanqueo del Banco de España y la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal). Cualquier policía puede abrir una investigación por su propia cuenta o cumplir el mandato de un juez", explicó a REFORMA el fiscalista Jorge Sarró.

La investigación es conducida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien intentará demostrar que Moreira blanqueó parte de los miles de millones de pesos que habría defraudado del erario cuando fue Gobernador de Coahuila para transferirlos a España.

En México, fracasaron las indagatorias de la PGR en el sexenio del panista Felipe Calderón contra Moreira y su grupo por falsificación de decretos del Congreso de Coahuila para obtener créditos bancarios por al menos 3 mil millones de pesos.

En Estados Unidos, Javier Villarreal, ex Tesorero de Moreira, se entregó en febrero de 2014 a las autoridades de ese país, acusado de lavado de dinero.

A Jorge Torres, ex Gobernador interino de Coahuila tras la solicitud de licencia de Moreira, autoridades estadounidenses le confiscaron 2.8 millones de dólares depositados en las Bahamas y cuenta con orden de aprehensión en EU.