NACIONAL

Triangulaba Moreira con firmas fantasma

Homero Fernández y Ma. Elena Sánchez

(17 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las transferencias monetarias que Humberto Moreira recibió desde Estados Unidos durante su estancia en España y que hoy lo tienen en una cárcel de Madrid habrían provenido de empresas fantasma de Coahuila.

Según la Audiencia Nacional de España, las sociedades Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad, le transfirieron en 2013 casi 200 mil euros, unos 3.5 millones de pesos, al ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI.

Aunque la Audiencia no dio más detalles sobre estas empresas, Grupo Reforma detectó, a través de diversas fuentes que ambas sociedades tendrían su base en Coahuila.

Unipolares y Espectaculares del Norte aparece con dos direcciones: Quinta 25900, en Ramos Arizpe, y Calle 20 número 388, Colonia Lomas de Lourdes, en Saltillo.

Empero, al visitar ayer los domicilios, no se halló rastro físico de las presuntas empresas.

En Ramos Arizpe se encontró una quinta deshabitada, mientras que en Saltillo está un centro de lavado de autos en la supuesta dirección.

Fuentes del sector publicitario de la capital coahuilense señalaron que nunca han oído de ella.

Negocios, Asesoría Publicidad, no fue ubicada en ningún directorio especializado.

Sólo se detectó una firma con un nombre similar llamada: Consultoría y Asesoría en Publicidad, con sede en Torreón, la cual brinda servicios a los gobiernos estatal y municipales de Coahuila.

Según una fuente gubernamental, Consultoría y Asesoría en Publicidad es propiedad de Roberto Casimiro González Treviño, dueño del consorcio televisivo RCG.

Roberto Casimiro es hermano de Rolando González Treviño, también empresario de los medios en Coahuila, quien en octubre de 2014 fue detenido en Las Vegas acusado de lavado de dinero.

Rolando González se declaró culpable de los cargos en un acuerdo revelado en junio de 2015.

En ese acuerdo se establece que Moreira conspiró junto con otras siete personas, incluido el empresario, para robar un millón 846 mil 782.24 dólares del erario de Coahuila a fin de adquirir en 2006 varios medios de comunicación.

En el auto de prisión contra Moreira en España, el juez José de la Mata, titular del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional, señaló que los casi 200 mil euros recibidos por el ex Gobernador no pueden ser justificados por las explicaciones dadas hasta ahora por el priista.

Moreira argumentó ante el juez que sus ingresos provenían de empresas personales y que servían para vivir con su familia mientras estudiaba un posgrado en Barcelona, ciudad que se volvió su residencia desde 2013.