NACIONAL

Aprueban, de panzazo, mejoras a Policías

Benito Jiménez

(19 enero 2016) .-11:14 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A siete años de la reforma policial, las corporaciones en el País aún carecen de mejoras en temas como la certificación, mejora en salarios y controles de confianza.

Al presentar el último Semáforo de Desarrollo Policial, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, lamentó que a pesar de los esfuerzos en el tema y los millonarios recursos invertidos los policías aún no están preparados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo al Semáforo de Desarrollo Policial a nivel nacional la calificación de las policías de todo el País es de 6.1 por ciento.

"Aprobaron de panzazo, necesitamos por parte de los Gobernadores propuestas concretas sobre el desarrollo de las policías", dijo Morera en conferencia de prensa.

Criticó que los mandatarios estatales impulsen el Mando Único pero no se asomen a ver la realidad por la que atraviesan sus corporaciones.

Las implicaciones de la carencia de desarrollo policial son, entre otras, el que existan policías corruptos o vinculados con el crimen.

Citó los casos de Iguala, Guerrero, donde policías municipales fueron parte de la cadena para desaparecer a 43 normalistas y el caso más reciente de Tierra Blanca, Veracruz, donde uniformados desaparecieron a cinco jóvenes.

De acuerdo al reporte presentado, 15 entidades están reprobadas, entre ellas Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Puebla.

Esos estados reportaron las calificaciones más bajas en cuanto a la dignificación de policías y en cuanto a los esfuerzos de conformar una fuerza policial estatal única.