EMPRESAS

Bullets

Debe México apostar a economía digital

Alejandra Buendía

(21 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La economía digital representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, es decir, unos 19 mil 159 millones de dólares.

Y se prevé que para el 2020 esta cifra crezca a 24 mil 615 millones de dólares, el 25 por ciento del PIB mundial, de acuerdo con el estudio "Disrupción digital: el multiplicador del crecimiento", que presentó ayer Accenture en el Foro Económico Mundial de Davos.

Aunque no se tienen datos específicos del valor de la economía digital de México, Luiz Ferezin, director general de Accenture en el País, afirmó que las empresas mexicanas están rezagadas en el tema tecnológico.

"La inversión tecnológica que hacen las empresas en México es baja comparada con otros países", agregó Ferezin, también presidente de la Asociación Mexicana de Tecnologías de Información (AMITI).

El tema digital, aclaró el directivo, no es sólo redes sociales y comercio electrónico, sino que incluye interactividad, movilidad y análisis de datos.

Entre los inhibidores que frenan el crecimiento de la economía digital están la insuficiente colaboración entre industria, Gobierno y academia para generar inversión y talento; así como la falta de una regulación rápida y adaptativa.

Para contribuir a generar mayores tasas de crecimiento del PIB, las empresas en México requieren dar prioridad a la inversión tecnológica más que capacitar a sus empleados.

"Poco más del 70 por ciento de la fuerza de trabajo está mucho más dispuesta, preparada y motivada de lo que los directivos piensan", mencionó Ferezin.

"Entonces, no hay que desarrollar capacidades, sino que ellos, que definen la agenda de las empresas, tienen que poner mucha más prioridad al tema digital".