ECONOMÍA

Demanda industria plan de contingencia

Alfredo González

(21 enero 2016) .-17:43 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

En un escenario de caída del precio del petróleo que restringe la evolución de las finanzas públicas en 2016 y 2017, México requiere un programa contingente para enfrentar la volatilidad y el desafío productivo, advirtió José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El organismo creado por industriales para proponer políticas económicas advirtió que los desafíos que enfrenta México no solo son financieros y del precio del petróleo, sino también productivos.

"La desaceleración industrial de Estados Unidos vulnera el aparato productivo nacional", enfatizó.

La volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración industrial en el sector de las manufacturas representan riesgos para la economía mexicana".

Consideró que los primeros efectos de la volatilidad y desaceleración industrial son evidentes en el tipo de cambio y lo han llevado a un nivel histórico de hasta 19 pesos por dólar y en las caídas de dos dígitos en las bolsas de valores del mundo, en comparación con sus máximos registrados en el 2015.

"El precio de la mezcla mexicana se ubica por debajo de los 20 dólares, en un nivel más cercano al de su costo de extracción y con ello limitando los ingresos del sector público, que presupuestaron un precio de 50 dólares por barril".

Aseguró que esto inhibe los potenciales beneficios que se estimaron en el corto plazo con la reforma energética.

Si bien se contrataron esquemas de coberturas petroleras a 49 dólares, las mismas son solo por 212 millones de barriles para este año versus una producción diaria de 2 mil 247,000 barriles.

A este escenario, añadió, se suma el desplome de los precios del petróleo a 18.90 dólares por barril, el minino de los últimos 13 años y la debilidad de la segunda economía más importante, China que creció 6.9 por ciento, el nivel más bajo en 25 años y con una industria que creció al 6.9 por ciento en 2015, muy abajo de las tasas de 10 por ciento de años recientes.

De la Cruz dijo que a noviembre del 2015, la Zona Euro creció apenas del 1.1 por ciento; Reino Unido avanzó solo 0.9 por ciento y Japón 1.7 por ciento, mientras que la India mostró un retroceso del 3.2 por ciento, en el mismo mes.

"Dada la dependencia del ciclo industrial de México con el de Estados Unidos, particularmente en las manufacturas, lo anterior constituye una señal que se debe atender a fin de prevenir una desaceleración más pronunciada en la manufactura mexicana".

México no solo debe enfrentar desafíos externos, advirtió de la Cruz, hay factores estructurales que deben ser considerados.

"La falta de crecimiento económico es un problema sistémico que ha caracterizado al aparato productivo durante los últimos 35 años.

"Las reformas económicas no han sido suficientes para aumentar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana".