NACIONAL

Llama PGR a colaborar ante crimen global

Fernando Paniagua / Corresponsal

(25 enero 2016) .-11:40 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El proceso globalizador ha generado una delincuencia cada vez más sofisticada y que debe ser combatida con colaboración y trabajo científico, advirtió hoy la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

Al encabezar la inauguración de la primera reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se celebra en el Centro de Capacitación y Adiestramiento de la PGR en este municipio, Gómez González afirmó que este nuevo esquema delincuencial debe combatirse con intercambio de información y colaboración entre países de Iberoamérica.

"El Ministerio Público en el siglo 21 se enfrenta a nuevos retos que le plantea el proceso globalizador, como son las soluciones conjuntas en materia de seguridad internacional ante formas más sofisticadas de delincuencia, a la cual debe combatirse con investigaciones sustentadas en evidencia sólida y pruebas científicas", sostuvo.

La titular de la PGR sostuvo que en esta labor debe darse prioridad a la garantía de la protección y defensa de los derechos de las víctimas y de los imputados.

"Para que la procuración de justicia sea eficaz, la cooperación y contacto constante son primordiales, por ello estamos reunidos hoy aquí", afirmó ante ministerios públicos de Argentina, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Para ello, indicó, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos ha establecido un mecanismo de enlace permanente entre los Ministerios Públicos de los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa.

Arely Gómez confió que el intercambio de ideas vertidas en este encuentro y el debate que se dará durante las sesiones de trabajo se reflejará en la adopción de un nuevo marco normativo que fortalecerá y consolidará el papel del Ministerio Público en los sistemas legales de la zona.

"La institución del MP es una de las piezas esenciales del Estado democrático de derecho, cuya misión es promover de manera imparcial acciones eficaces para la persecución del delito y la acción de la justicia en defensa del interés público, fortalecer la confianza y seguridad en la convivencia de los habitantes con apego a la ley y respeto a los derechos humanos", dijo.

La titular de la PGR anunció que en este marco formulará y pondrá a consideración de esta asociación un programa de estudios que vigorice el grado de conocimientos jurídicos de los ministerios públicos que la integran.