NACIONAL

Reprueba México en índice de corrupción

Diana Lastiri

(27 enero 2016) .-11:27 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Según Transparencia Internacional, México es el decimoquinto País más corrupto de América y ocupa el lugar 95 de 168 a nivel internacional.

A pesar de los escándalos de corrupción que marcaron el 2015, México obtuvo por segundo año consecutivo, 35 puntos de 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción.

El documento publicado por Transparencia Internacional midió la percepción de corrupción con encuestas a empresarios y especialistas.

En 2014, el País también obtuvo 35 puntos y quedó en el lugar 103; la tendencia del sexenio es mantenerse en el rango inferior pues en 2013, tuvo el lugar 106 con 34 puntos y en 2012, ocupó el lugar 105 con 34 puntos.

En 2014 México quedó en el lugar 16 en el G20, este año bajó al lugar 17 y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México se mantuvo en el último lugar.

El índice de 2014 no registró los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya o la "Casa Blanca", por lo que el documento de este año sí los contempló.
 
Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana, afirmó que México mostraba una tendencia a caer en el índice.

Sin embargo, dijo que la creación del sistema nacional anticorrupción, el de transparencia y otras modificaciones institucionales implementadas por el Gobierno federal frenaron el descenso.

"Creo que funcionó como dique el tema de las reformas constitucionales, porque seguramente los escándalos por sí mismos habrían provocado una caída, pero como hubo una reacción institucional frena la caída y se mantiene estancado el País", expresó.

"Sí registran (los especialistas) los escándalos, ven el tema del cambio institucional, pero no es suficiente para corregir la tendencia que hubiera tenido México si sólo tuvieras los escándalos".

Bohórquez aseveró que las reformas institucionales no han logrado que el País mejore en materia de corrupción debido a que son sólo cambios legislativos que aún no han sido implementados y porque todavía hay legislación pendiente en el tema.

Recordó que en materia anticorrupción el Congreso de la Unión tiene pendiente la modificación de 22 leyes para la implementación plena del sistema nacional.

"Si no legislamos pronto en materia de anticorrupción, el problema que vamos a tener es que nunca se van a implementar estas iniciativas y México va a seguir estancado", comentó.

Tres ex mandatarios brasileños y la actual dirigente, Dilma Rousseff están siendo investigados por los casos de corrupción en Petrobras, por lo que este año Brasil obtuvo cinco puntos menos que en 2014, dando un total de 38.

A pesar de ello, la puntuación y la posición global de Brasil (76) está por encima de México (95).