INTERNACIONAL

Analizará OMS emitir emergencia por zika

Agencias

(28 enero 2016) .-06:40 (Actualización: 11:08 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un Comité de Emergencia para el próximo lunes con el fin de determinar si el brote del virus del zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció la directora general de la entidad, Margaret Chan.

En una reunión especial, Chan, dijo que el virus, que se ha relacionado con defectos congénitos y problemas neurológicos, se ha propagado de forma explosiva.

La directora de la OMS destacó que el virus del zika se expande de manera explosiva por el continente americano.

Asimismo señaló que aunque no hay ninguna prueba definitiva de que el zika sea el responsable de un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia en Brasil, el nivel de alarma es extremadamente alto.

En tanto, el doctor Sylvain Aldighieri, oficial de la OMS, estimó que pueden haber entre 3 y 4 millones de casos de casos de zika en el continente en un periodo de 12 meses.

La OMS hoy dedicó su sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del Zika, que afecta a más de una veintena de países en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

La última vez que la OMS declaró una emergencia internacional fue por el brote de ébola en África Occidental en 2014 que terminó matando a más de 11 mil personas.

De acuerdo con la OMS, el zika es un virus que se transmite a los seres humanos a través de la especie del mosquito Aedes, el mismo que transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Registra NY cinco casos



Cinco personas contrajeron el virus en el estado de Nueva York, luego de realizar viajes a América Latina, con lo que podrían sumar siete las personas en EU infectadas.

Funcionarios del Departamento de Salud citados por el diario The New York Post, informaron que dos de los casos fueron detectados en la ciudad de Nueva York, mientras que otro fue ubicado en el condado suburbano de Nassau.

Otros dos casos fueron reportados en condados al norte del estado, en Orange y Monroe.

Reportes de prensa, que citan declaraciones de funcionarios, aseguran que se han registrado otros dos casos en los estados de Virginia y Arkansas.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una altera para todas las personas que viajen a América Latina y el Caribe, dado el potencial de infección en estas regiones, donde suman cientos las personas afectadas. 

El periódico neoyorquino publicó que ninguna de las personas en Nueva York que contrajeron el virus está embarazada. 

Con información de Notimex, EFE y AP.