ECONOMÍA

Acelera Walmart en Jalisco

Jorge Velazco

(19 julio 2012) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La empresa Walmart de México y Centroamérica espera incrementar este año su presencia en Jalisco con la apertura de nuevas sucursales.

La compañía ya abrió este año 10 sucursales de sus diferentes formatos y espera inaugurar más en los próximos meses.

Por ejemplo, una de las tiendas que se abrirá en noviembre próximo es un Superama que se ubicará sobre la Avenida Rubén Darío y Turín.

"Nuestro compromiso con Jalisco es sólido, durante el presente año hemos inaugurado nueve tiendas de autoservicio y un restaurante Vips. En el futuro próximo tenemos contemplado abrir más tiendas de autoservicio", dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía.

Desde 1979 las empresas de Walmart iniciaron operaciones en Jalisco y hasta la fecha han invertido más de 9 mil 760 millones de pesos y generado empleo directo para más de 13 mil 700 jaliscienses.

"Actualmente contamos con 181 tiendas, restaurantes y clubes de precio en el Estado. Adicionalmente tenemos una relación comercial con mil 300 proveedores locales, a quienes en el 2011 les compramos más de 10 mil 900 millones de pesos", agregó Ocaranza.

El Estado se ubica en el tercer sitio de proveeduría, sólo por detrás del Distrito Federal y el Estado de México.

Ocaranza considera que aún hay oportunidad de hacer más aperturas en la entidad.

La empresa planea invertir este año en México y Centroamérica 17 mil 480 millones de pesos.

El plan de expansión para el 2012 a nivel nacional considera añadir 469 mil metros cuadrados de piso de venta, con la apertura de 325 a 335 tiendas, restaurantes y clubes de precios.

El crecimiento en capacidad instalada en la región será de 8.1 por ciento, con un incremento del 8 por ciento en México y 9 por ciento para Centroamérica.