ECONOMÍA

Perciben riesgo de recesión en México

Ernesto Sarabia

(04 febrero 2016) .-15:35 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al considerar el escenario global adverso que la Reserva Federal de EU dio conocer a fines de enero, la economía mexicana podría caer en recesión y sería uno de los países latinoamericanos más afectados por su dependencia del ciclo económico estadounidense, advirtió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
 
El especialista señaló que ante la ausencia de poder contracíclico fiscal y monetario, así como por la fuerte contracción de la demanda externa, la economía mexicana reportaría una contracción de 4.8 por ciento en 2016, comparada con una caída de casi 3 por ciento en EU.

"México una vez más amplifica la caída del ciclo económico estadounidense. La economía caería en una recesión profunda en 2016", dijo.

Explicó que dado que EU es el principal socio comercial y de inversiones, la economía mexicana se ve más afectada por el ciclo recesivo estadounidense.

Además, explicó que el peso mexicano se deprecia aún más, no sólo por la aversión al riesgo, sino también por el mayor fortalecimiento del dólar ante la salida de inversiones del resto del mundo para refugiarse en activos estadounidenses.

Agregó que el traspaso cambiario a la inflación es mayor y más acelerado ante el agravamiento de la situación interna, pero la respuesta de política económica que es forzada a regresar a la disciplina, logra restaurar no solo la confianza sino también el atractivo para las inversiones. Así, el peso regresa a niveles más consistentes hacia finales del año y la inflación retrocedería.

A nivel regional, América Latina en su conjunto sería arrastrada hacia una profunda recesión en un ambiente de fuertes presiones e inestabilidad financiera.

La recesión en la región se amplifica debido a factores como la debilidad estructural interna generada por la falta de inversiones y la ausencia de poder contracíclico dada la baja en el precio de las materias primas y los crecientes desequilibrios fiscales.

Los países más afectados serían, primero los que ya se encuentran en recesión como Venezuela y Brasil, seguidos por México por su alta dependencia de EU, después Argentina por estar al inicio de su ciclo de ajuste, y al final Chile, Colombia, Uruguay y Perú.

Refirió que la Reserva Federal de EU, el 28 de enero de 2016, presentó sus dos escenarios de supervisión financiera, los cuales son utilizados para probar la resistencia del sistema bancario estadounidense frente a condiciones adversas.

En el peor de los escenarios, llamado severo y adverso, se describen las condiciones que generan un nuevo choque económico y financiero global.

Dicho escenario está caracterizado por una nueva recesión global, acompañado de un periodo de inestabilidad financiera severa y en él, la economía de EU se contrae 6.2 por ciento desde su punto máximo en el cuarto trimestre del 2015 hasta su mínimo en el primer trimestre del 2017.

Según las perspectivas del analista, Europa y Japón sufren una severa recesión, mientras los países asiáticos en desarrollo reportan una recesión moderada.