NACIONAL

Reprueban plan para blindar candidaturas

Claudia Salazar y Antonio Baranda

(04 febrero 2016) .-19:43 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Secretaría de Gobernación descartó apoyar la propuesta de PAN y PRD para que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional expida un protocolo que ayude a evitar la postulación de candidatos vinculados con el crimen organizado.

"De saque, digo, no estamos de acuerdo", sentenció.

Los presidentes de las Cámaras del Congreso, el senador del PAN Roberto Gil y el diputado del PRD Jesús Zambrano, formalizaron este jueves la propuesta de que la Comisión Bicamaral expida un Protocolo para la Prevención, Identificación y Respuesta Inmediata frente a Indicios sobre la Posible Infiltración del Crimen Organizado en las Candidaturas a Cargos de Elección Popular.

De acuerdo con la propuesta, podría haber solicitudes de la Comisión Bicamaral a las instituciones de seguridad del País para conocer de posibles investigaciones o antecedentes de aspirantes o candidatos.

"En el planteamiento que acaban de dar a conocer, diría que no tenemos atribuciones para realizar este protocolo y que, además, si revisamos nuestro estatus legal, pues estaríamos violando el debido proceso, la libertad. Estaríamos violando derechos humanos, la presunción de inocencia. No podemos entrar en este proceso", señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Advirtió que es responsabilidad de cada partido político la revisión de las características de sus candidatas y candidatos.

"Es la responsabilidad de ellos, ellos los postulan", aseveró.

Citó que en anteriores procesos electorales el Gobierno federal ha ayudado a los partidos, "con mucha apertura", a sus peticiones de información sobre antecedentes de posibles candidatos.

Resaltó que ya existe el requisito de pedir a las Procuradurías estatales la carta de no antecedentes penales al momento del registro de candidatos.

"Pero eso no quiere decir que en el camino algunos (no) se desvían.

"Lo que hay que hacer son protocolos para evaluarlos, para estarlos revisando, a quienes, como candidatos, estén participando en una contienda y después si ganan, como autoridades. Eso es lo que tenemos que revisar", planteó Osorio Chong.

Afirmó que no sólo se debe revisar la postulación de los perfiles de candidatos, pues lo que debe haber es la supervisión permanente de quienes están en el ambiente político y en la participación en un proceso electoral.