NACIONAL

Derrocha el Senado en boletos de avión

Rolando Herrera y Claudia Guerrero

(08 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los senadores se resisten a viajar con austeridad cuando salen del País.

Durante 2015 sólo dos de los 51 legisladores que volaron pidieron que sus boletos fueran en clase turista.

De acuerdo con el informe del último trimestre de 2015, que ayer dio a conocer el Senado, los únicos legisladores que viajaron en clase turista son los panistas Francisco Búrquez y María del Pilar Ortega. El primero viajó a Paris, Francia, y la segunda a San Petersburgo, Rusia.

En contraste con los 32 mil 358 pesos que costó el boleto de Búrquez, el Senado desembolsó 128 mil 828 pesos en el boleto del también panista Salvador Vega Casillas, es decir, que aunque ambos viajaron al mismo destino para asistir al mismo evento -la Red Parlamentaria Mundial-, el boleto del segundo salió cuatro veces más caro.

En el caso de Ortega, su boleto a San Petersburgo costó 42 mil 705 pesos, una tercera parte del costo que tuvo el de la también panista Laura Rojas, por el que se pagaron 132 mil 199 pesos, y de los 123 mil 711 pesos que se desembolsaron por el pasaje del perredista Carlos Manuel Merino.

Los tres legisladores viajaron a la ciudad rusa en noviembre para asistir a la Sexta Conferencia de los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El 9 de octubre pasado, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil, aseguró que se adoptarían medidas de austeridad en distintos rubros, incluidos los viajes internacionales.

En total, por los viajes que entre octubre y diciembre del año pasado realizaron 51 legisladores, el Senado erogó 3 millones 122 mil 831 pesos, y repartió como viáticos 89 mil 620 dólares, equivalentes a un millón 629 mil 291 pesos, al tipo de cambio actual, así como 28 mil 800 euros, que suman 592 mil 416 pesos.

El reporte establece que el boleto de avión más caro fue el del senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, que costó 156 mil 419, para viajar a Londres, Inglaterra, con el fin de participar en Reunión Interparlamentaria México-Reino Unido.

A esa misma reunión también viajaron el perredista Luis Humberto Fernández Fuentes, cuyo boleto costó 80 mil pesos, casi la mitad del de Flores Ramírez, y la priista María del Rocío Pineda Gochi, a quien se le pagó un pasaje todavía menor, de 65 mil 496 pesos.

En ese viaje también figura la panista Gabriela Cuevas; sin embargo, se registró que el costo del boleto fue de cero pesos, sin especificar si ella pagó el viaje o alguien más lo cubrió.