NACIONAL

Enfada a Caracas reunión con opositoras

REFORMA / Redacción

(08 febrero 2016) .-18:49 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó la reunión de la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, opositor al Gobierno de Maduro.

La funcionaria sudamericana acusó a México de hacer eco de una 'campaña apátrida' en contra de Venezuela.

Desde su cuenta de Twitter, Rodríguez extendió una serie de críticas a la reunión de Ruiz Massieu con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre respectivamente del opositor preso López.

"Canciller @ruizmassieu se hace eco de campaña apátrida contra Venezuela violando el Derecho Internacional que rige relaciones internacionales.

"Relaciones internacionales están basadas en el debido respeto entre los Estados soberanos. Lamentamos que la Canciller @ruizmassieu atienda órdenes imperiales", lamentó en dos de los tuits.

Venezuela, polarizada desde que la Oposición ganara las elecciones parlamentarias en diciembre, padece también de una aguda crisis de desabasto y de la mayor inflación del planeta.

Tanto la Canciller Rodríguez como el propio Presidente Nicolás Maduro han rechazado comentarios sobre la situación de su país, en especial la de los derechos humanos, al considerarlos violaciones a la soberanía venezolana.

Lo anterior les ha valido roces y desencuentros con otros gobiernos, como los de Estados Unidos, España, Colombia y, recientemente, Argentina.

La de hoy se trató de la primera ocasión en que autoridades mexicanas reciben a opositores al Gobierno venezolano.

La Canciller venezolana subió el tono de su condena al sugerir hipocresía por parte del Gobierno mexicano.

"La Canciller @ruizmassieu apoya acciones terroristas en Venezuela y olvida las terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos en su país.

"¿Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Méjico (sic) y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la canciller @ruizmassieu?", lanzó Rodríguez.

La SRE mexicana se limitó a informar en su propia cuenta de Twitter que había sostenido el encuentro con Tintori y Mendoza, además de contenido sobre el mismo.

"Reiteré llamado a todos los actores políticos en #Venezuela para privilegiar el diálogo y resolver diferencias con apego al Estado de Derecho", escribió Ruiz Massieu en la red social.

La visita de la esposa y madre de Leopoldo López a la capital sucede cuatro días después de que la Asamblea Nacional unicameral venezolana, ahora de mayoría opositora, recibiera un proyecto de Ley de amnistía, la cual busca poner en libertad a varios opositores presos, entre ellos el propio López.

El bloque chavista, de 54 legisladores, lo rechazó en su totalidad; no obstante, logró ser aprobado en primera discusión por mayoría calificada y fue remitido a la comisión permanente de política interior de la Asamblea.

Pese a que el proyecto deberá volver al pleno del Parlamento para su aprobación definitiva, es poco probable que prospere, pues el propio Maduro ha advertido que la vetará de pasar en el Congreso.

La visita de Tintori y Mendoza a México es parte de una gira que realizan por varios países para pedir la liberación de los presos políticos de Venezuela.

Por su parte, Lilian Tintori confirmó en su propia cuenta de Twitter la reunión con la Canciller, y, horas antes, subió a la red social fotos de ella y Mendoza en la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

"Con infinita Fe Virgen de Guadalupe te pido #AmnistíaYa y Reconciliación para Venezuela", escribió.