NACIONAL

'Privilegiar a pocos trae corrupción'

Irene Savio

(13 febrero 2016) .-10:32 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ante la presencia del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el Papa Francisco recordó hoy que cada vez que se buscan privilegios para unos cuantos, triunfan la corrupción, el narcotráfico, la exclusión y la violencia.

"Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte", afirmó el Pontífice.

Esto, en opinión de Francisco, quien lucía muy serio en la ceremonia, frena el desarrollo y provoca sufrimiento. Con palabras claras, afirmó que es necesario frenar el "individualismo", para que los grupos políticos y económicos se comprometan por el bien común.

"El pueblo mexicano afianza su esperanza en la identidad que ha sido forjada en duros y difíciles momentos de su historia", aseguró.

"Para poder superar las situaciones nacidas de la cerrazón del individualismo, es necesario el acuerdo de las instituciones políticas, sociales y de mercado, y de todos los hombres y mujeres que se comprometen en la búsqueda del bien común y en la promoción de la dignidad de la persona", dijo.

Según Francisco, la clase política tiene el deber de ayudar a los pueblos a tener acceso a la vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz.

"Esto no es sólo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejoras -siempre necesarias-, sino de una urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno", clamó.

Esta realidad, agregó, nos lleva inevitablemente a reflexionar sobre la propia responsabilidad a la hora de construir el México que queremos, el México que deseamos legar a las generaciones venideras. También a darnos cuenta de que un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este bien común que en este siglo 21 no goza de buen mercado.

En este sentido, afirmó que el Gobierno de México puede contar con el apoyo de la Iglesia católica.

Por ello, pidió encontrar nuevas formas de diálogo, de negociación, que permitan encontrar compromisos.

"Una cultura ancestral y un capital humano esperanzador, como el vuestro, tiene que ser la fuente de estímulo para que encontremos nuevas formas de diálogo, de negociación, de puentes", admitió.

Con todo, dijo que la mayor riqueza del País son sus jóvenes.

"Pienso, y me animo a decir, que la principal riqueza de México hoy tiene rostro joven; sí, son sus jóvenes. Un poco más de la mitad de la población está en edad juvenil", consideró.

El encuentro entre el Papa y Peña Nieto se llevó a cabo en el Palacio Nacional, algo nunca ocurrido antes y que supone que se dan por zanjado los conflictos del pasado entre Estado e Iglesia.