CULTURA

Tiene Site Santa Fe
curador mexicano

Lourdes Zambrano

(16 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El mexicano Pablo León de la Barra es uno de los curadores invitados a la bienal Site Santa Fe, que abrirá en julio en la ciudad de Nuevo México, con el tema fronterizo como protagonista.

Más ancho que una línea
es el título de la bienal dirigida por Irene Hofmann.

Parte de una idea proveniente de un grupo indígena canadiense que señala que existe un espacio en donde se deja el territorio propio y se entra al del otro, un espacio en donde se da el intercambio, explicó el curador.

León de la Barra es parte del equipo curatorial junto con Rocío Aranda-Alvarado, Kathleen Ash-Milby, Pip Day, Kiki Mazzucchelli, quienes trabajarán en conjunto para abordar un tema que atañe a todo el continente americano.

El curador explica que la bienal se concibió para comisionar trabajos utilizando el espacio.

"Santa Fe es un microcosmos de las relaciones y de las capas de historias que vemos en muchas partes del continente. Fue un territorio ocupado por grupos indígenas, luego colonizado por España, luego fue parte de México, luego fue anexado a Estados Unidos", señala.

Los temas que se abordarán en esta edición están relacionados con las culturas indígenas, la forma de pensamiento de estos grupos, las artesanías y el folclor, puntualiza León de la Barra.

Del total de artistas participantes, el mexicano invitó a la fotógrafa Graciela Iturbide, que presentará una serie que hizo a finales de los 70 sobre los seris, de Sonora.

"Su práctica ha sido importante para el conocimiento del otro", dice.

También invitó a Mariana Castillo Deball, a Javier Téllez, al dúo Rometti Costales y a la diseñadora Carla Fernández, todos con proyectos que abordan los temas de la bienal que arranca el 16 de julio en la sede de Site, también nombre de la institución organizadora.