ECONOMÍA

Prevén pegue energía limpia a tarifas

Karina Suárez

(16 febrero 2016) .-15:38 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) admitió que un mayor precio en los Certificados de Energías Limpias (CELs) repercutirían en el usuarios residenciales e industria.

Jesús Serrano, integrante de la CRE, expuso que cualquier estímulo a la generación eléctrica por tecnología limpia será pagado por los usuarios finales.

"Cuánto mayor sea el precio del certificado sí, mayor ingreso para los generadores limpios, pero también un mayor costo para las empresas que consumen la energía eléctrica y mayores costos.

"Eso nos obliga a que las metas que ya se ha fijado el País se alcancen al mínimo costo posible y ese mínimo costo no depende de una tecnología, más bien, debemos hablar de proyectos", dijo el Comisionado durante su participación en un foro energético.

Los CELs son instrumentos creados en la reforma energética, que buscan acelerar la generación eléctrica por tecnologías limpias, por ejemplo, la fuente fotovoltaico, eólica, hidráulica, nuclear y geotérmica.

La Ley de Transición Energética, aprobada en noviembre del año pasado, estableció que México generará 35 por ciento de su electricidad con tecnologías limpias para 2024.

Actualmente sólo el 18 por ciento de la electricidad se genera con estas fuentes, el resto corresponde a fuentes fósiles como el gas natural, diésel y combustóleo.

A finales de marzo, se realizará la primera subasta eléctrica, jornada en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará 6.3 millones de CELs.

El precio máximo ofertado por la CFE fue de 70 dólares por megawatt.

Serrano calculó que este nivel de certificados comprometidos en la primer subasta, serán equivalentes a 2 mil 100 megawatts de capacidad eólica o alrededor de 3 mil 700 megawatts de energía fotovoltaica.