NACIONAL

Ven tardía crítica del Papa a pederastas

Diana Baptista

(18 febrero 2016) .-18:03 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La declaración del Papa Francisco sobre que los Obispos que encubren a sacerdotes pederastas deben renunciar llega tarde y sin presión para la Iglesia en México, lamentó Alberto Athié, ex Legionario de Cristo.

"Lo dice en una conferencia de prensa en su avión, de regreso, y no tiene el mismo impacto mediático ni de presión. Si iba a abordar el tema, que debió hacerlo en todas sus dimensiones, esa declaración hubiera tenido un impacto muy importante.

"Hay varios Obispos que están encubriendo a sacerdotes pederastas y lo sabemos perfectamente. Basta preguntar a Norberto Rivera; a José Luis Chávez, de Oaxaca; al Arzobispo Jesús Cabrero, de San Luis Potosí; al de Ciudad Obregón, en Sonora; al de Tijuana", enumeró.

Aseguró que cambiar de parroquia a los sacerdotes pederastas es una práctica indicada desde la Santa Sede a fin de evitar el escándalo.

Además del encubrimiento, dijo, los Obispos y Arzobispos mexicanos amenazan a las víctimas y ocultan la información a la Santa Sede.

Athié también criticó el reconocimiento hecho por el Papa Francisco al Papa Emérito Joseph Ratzinger, su predecesor, a quien aplaudió por destapar los casos de pederastia.

"Ratzinger toma posesión como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1981, hasta que lo hacen Papa en 2005. En esos años hay una enorme cantidad de casos que él, conociendo, no hizo nada, e incluso a algunos los exoneró de toda responsabilidad", acusó.

Afirmó que Ratzinger supo de los casos de abuso de Marcial Maciel desde los 90, incluyendo una carta que el propio Athié entregó a través del Obispo Carlos Talavera en 1999; no obstante, abrió el caso hasta el año 2000.

Aidé García, coordinadora de Relaciones Institucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, lamentó que Francisco no mencionara el tema durante su visita, ni atendiera las solicitudes de audiencia hechas por la organización y por víctimas de pederastia clerical.

"El tema de Marcial Maciel no fue expresado en su visita en Michoacán y tampoco hizo ninguna condena a curas pederastas. Nos parece que fue muy desafortunado que aquí no hizo declaración alguna sobre el tema. Es una deuda que sigue teniendo pendiente la Iglesia católica, y en particular el Papa Francisco", consideró.

García llamó a que el Vaticano atienda las recomendaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, las cuales piden retirar del sacerdocio a los curas pederastas para entregarlos a la justicia civil.

Asimismo, recordó que El Vaticano tiene pendiente cambiar la estructura eclesial y el código canónico a fin de sancionar a quienes incurren en pederastia.