NACIONAL

Lamentan silencio del Papa sobre Iguala

Claudia Guerrero

(18 febrero 2016) .-22:27 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, calificó como un "silencio lamentable" que el Papa Francisco no haya hecho referencia al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante su visita apostólica a México.

Entrevistado en el Senado, consideró que el Pontífice pudo haber flexibilizado su agenda y su discurso para escuchar y dar una palabra de aliento a las víctimas de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

"Lo calificaría como un silencio lamentable. En esta visita hubo cosas muy buenas, pero también hubo silencios significativos y pondría en primer lugar este tema", expresó.

"Cuatro días antes de que iniciara la visita del Papa dije que él era dueño de su tiempo y que, a pesar de todas las declaraciones del Gobierno, él era dueño de su agenda y podía darles la sorpresa. Sobre todo tomando en cuenta la gravedad de lo que ese tema ha significado para México".

El padre Concha reconoció que el caso Ayotzinapa se convirtió en un tema incómodo no sólo para el Gobierno mexicano, sino para el propio Obispo de Roma.

Explicó que el hecho de que la visita a México haya tenido un doble perfil, tanto pastoral como de Estado, limitó las expresiones del jerarca católico.

"(La visita de Estado) seguramente le impuso una cierta prudencia. Fue un tema incómodo para el Gobierno y para él, para ambos. Para el Gobierno, seguramente, por lo que mencionó, pero también para el Papa fue algo difícil no poder tocar concretamente algunos temas más candentes", dijo.

"Los muchachos y familiares no querían presionar, lo que querían era encontrarse unos minutitos y recibir una palabra de consuelo, de aliento, es gente católica, es gente religiosa. Querían recibir una palabra de esperanza, lamentablemente no se dio".

El padre Concha acudió al Senado para comentar la proyección del documental Mirar morir. El Ejército en la noche de Iguala, de Témoris Grecko.