REVISTA R

Unen estética del horror

Staff

(21 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las intenciones creativas de los fotógrafos Enrique Metinides y Joel-Peter Witkin y del pintor Jerome Witkin son diferentes, pero sus imágenes parecen coincidir alrededor de la fragilidad humana y la estética del horror...

A partir de hoy, sus miradas confluyen en el Foto Museo Cuatro Caminos con las retrospectivas El hombre que vio demasiado, del mexicano Metinides, y Witkin & Witkin, que reúne obra de los gemelos estadounidenses. Ambas muestras son curadas por Trisha Ziff e Isabel del Río.

"Los tres hacen imágenes dramáticas, muchas de las cuales son difíciles de ver, poseen una cualidad teatral, de retablo, de narrativa", señala Trisha Ziff. "En medio del desastre y el drama de un accidente, las imágenes de Metinides son atentas e integradas, y frecuentemente incluyen la mirada de una audiencia; mientras que, en el trabajo de los Witkin, los espectadores se convierten en la audiencia".

Witkin & Witkin

La exposición reúne por primera vez obra del pintor Jerome Witkin y del fotógrafo Joel-Peter Witkin, quienes abordan temas profundos, con alusiones a la religión, la mitología o la historia, entrelazadas con escenas de sexualidad, muerte o violencia.

El museo presenta más de 100 piezas, entre fotografías, dibujos, objetos y videoinstalaciones, provenientes de colecciones privadas de México y Estados Unidos.

En sus provocadoras imágenes, los Witkin mezclan la belleza con el horror, la fantasía con la realidad más cruda; o muestran influencias de pintores clásicos como Otto Dix, Grünewald, Goya, Velázquez, Picasso o Rivera.

Las fotografías de Joel-Peter exploran la muerte en un juego de imágenes que va descubriendo el espectador. En los 90, él visitó México y varias piezas forman parte de la muestra, como Cabeza de hombre muerto (1990).

Jerome, pintor realista y figurativo, ofrece paisajes y retratos, principalmente en grandes formatos, que remiten también a obras clásicas o momentos históricos.

Para Ziff, los gemelos comparten una pasión profunda por la condición humana, la tristeza de la vida, la empatía por aquellos que sufren o que viven el drama de la supervivencia; tienen los mismos héroes y obsesiones.

Los Witkin imparten una charla hoy a las 14:00 horas en el museo.


El hombre que vio demasiado

Muertes violentas, accidentes y catástrofes naturales quedaron para la historia a través de la lente de Enrique Metinides (1934), la tragedia rodeada de pobreza, negligencia y corrupción, pero bajo una mirada artística y humana.

La exposición en torno a sus 70 años de trayectoria ofrece dos novedades, un video de siete minutos realizado a partir de las filmaciones hechas por Metinides en los 80, y una serie de fotografías inéditas captadas en julio de 1952, durante una balacera desatada por un conflicto poselectoral entre miembros del PRI y el PAN.

Además, se exhibe parte de su colección de juguetes, su primera cámara y publicaciones originales de su trabajo.

"La mirada de Metinides es una mirada compasiva, una mirada más respetuosa. Recordemos que Metinides se formó en otra época, a partir de los 40 o 50, cuando la sangre estaba censurada en los periódicos", explica la curadora Isabel del Río.

Él mismo lo explica, agrega, debía encontrar la manera de que la sangre no se viera.

"Son fotografías en las que intenta contar más una historia de lo que sucedió. Puede haber fotografías en las que encuentra el arma homicida, al homicida, el cuerpo, los policías haciendo las preguntas. Son fotos en ocasiones más detectivescas y mucho más compasivas que las de ahora".

Metinides ha dicho que lo importante no es captar el accidente, sino el drama, lo que reitera Del Río.

"Hay escenas en las que domina la mirada de la persona que está viendo a su hijo, a su amante, a sus padres muertos, más que al mismo cuerpo".

Señala que, desgraciadamente, estas épocas han llevado al espectador a perder la sensibilidad.

En el caso de Metinides, dice, a través de sus fotos puede verse cómo todo lo que vio le afecta hasta ahora, en su manera de pensar, ver a la sociedad, a su familia, a sí mismo.

"Es el hombre que vio demasiado porque todo le afectó. En parte, eso lo ha hecho mucho más humano".

Metinides, quien ha expuesto en Francia, Alemania, Holanda, España, Estados Unidos, Inglaterra y Polonia, ofrecerá una conferencia magistral el próximo domingo a las 12:00 horas.