NACIONAL

Cooperan con EU bomberos mexicanos

Marina Franco

(20 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cuando Estados Unidos registra un incendio forestal, llaman a los bomberos... mexicanos.

Se trata del grupo Los Diablos, una muestra de colaboración bilateral única, pues, desde 1990, el equipo de aproximadamente 20 vulcanos coahuilenses cuenta con un permiso especial que les permite cruzar la frontera de manera exprés para atender emergencias.

Desde su creación, los bomberos han combatido incendios en estados como California, Wyoming, Montana, Oregon y Colorado, e incluso han ayudado a repartir despensas tras los huracanes "Katrina", en Nueva Orleans y "Sandy",en Nueva York.

"No hay ninguna otra brigada del tipo", dijo David Elkowitz, portavoz del texano Parque Nacional Big Bend y quien ha trabajado con Los Diablos por más de una década.

"Es una cooperación alentadora entre México y Estados Unidos que es buena para la región y las áreas protegidas", añadió.

Bill Davis, coordinador para incendios del Servicio Forestal de Texas, explicó que el acuerdo con la Patrulla Fronteriza para el paso de los bomberos coahuilenses se renueva anualmente y que éstos reciben cursos de actualización.

Pronto otras brigadas podrían unirse a Los Diablos, cuyo nombre surgió porque afirman trabajar como demonios y nunca quemarse.

A principios de febrero, cuando un incendio forestal azotó al Big Bend, una veintena de los hombres más capacitados para apagar las flamas eran Los Diablos mexicanos.

Estos hombres oriundos de los pueblos coahuilenses de Boquillas del Carmen y San Vicente forman parte del grupo creado en 1990 por autoridades forestales de Big Bend ante la distancia que debían recorrer otras brigadas para llegar al parque. Los coahuilenses, en cambio, sólo debían cruzar el Río Bravo.

"Bomberos de otras partes de Texas pueden tardar hasta 24 o 48 horas en llegar al siniestro, mientras que Los Diablos llegan en pocas horas", comentó en entrevista Elkowitz.

El grupo comprobó ser tan eficiente que desde entonces incluso ha apoyado en incendios en estados retirados de la frontera, como Idaho, y cuenta con permisos de trabajo renovados anualmente que les permiten cruzar con el aval de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades forestales de EU les proveen de equipo y capacitación y les pagan entre 14 y 16 dólares la hora.

"Trabajan muy bien, son inteligentes y a veces piensan en maneras de combatir el fuego con técnicas distintas a las que podrían ocurrírsele a brigadas estadounidenses, porque conocen el terreno de otra manera", señaló Elkowitz.

Pero el trabajo bilateral no sólo se limita a Los Diablos.

Desde abril del año pasado, un convenio transfronterizo permite la capacitación conjunta de bomberos, el intercambio de información sobre posibles focos e incluso la entrada de brigadas al territorio.

"Si tenemos un incendio de gran magnitud que esté fuera de control y requiriera apoyo, este convenio permitiría que no solamente entren grupos como Los Diablos, sino desplazar todo el apoyo de Estados Unidos en materia de brigadistas y equipo o que podamos entrar nosotros en auxilio de las brigadas", explicó Carlos Galván, gerente regional de la Conafor en Coahuila.

El Acuerdo sobre Protección contra Incendios Forestales prevé el acceso de bomberos por un máximo de 16 kilómetros desde la frontera en la denominada zona de asistencia mutua.