NACIONAL

Viaja Peña Nieto a Houston

Érika Hernández

(21 febrero 2016) .-19:24 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Presidente Enrique Peña Nieto viajó esta noche a Houston, Texas, donde mañana iniciará una visita de trabajo.

De acuerdo con su agenda, el Primer Mandatario sostendrá este lunes un encuentro con el Gobernador Greg Abbott; sin embargo, se prevé que la reunión dure alrededor de 20 minutos.

Éste es el segundo encuentro entre ambos gobernantes. En septiembre del 2015 en Los Pinos, los dos se reunieron, sin llegar a ningún acuerdo.

Luego estará con la consultora IHS Global Lifetime, donde recibirá un reconocimiento por impulsar una reforma energética en el País.

Más tarde se encontrará con miembros del Capítulo Houston de la Red Global MX, entre ellos la directora de Plaza Comunitaria Legacy, María Cantú; Alex López Negrete, director de López Negrete Communications; Dorothy Ruiz, especialista del Centro de Operaciones de la NASA; y Tony Payán, del Centro México de la Universidad Rice.

Y cerrará su gira con una reunión con el Alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien le entregará las llaves de la ciudad.

De acuerdo con la Presidencia, mexicanos indocumentados que viven en Texas aportan aportan 32 mil millones de dólares en impuestos a autoridades estadounidenses.

Mientras que el comercio bilateral asciende a 192 mil millones de dólares.

Esto pese a que esa entidad es una de las que más acciones restrictivas tiene contra los connacionales.

El 38 por ciento de los residentes en Texas, es decir 9 millones, son mexicanos. Además de que los turistas nacionales que visitan ese estado suman los 6.3 millones.

Al Gobierno federal le interesa tener una buena relación con el texano, pues el 60 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos pasa por los 38 puertos ubicados en esa entidad.

A nivel local, las exportaciones mexicanas a Texas suman los 102 mil millones de dólares, y las importaciones texanas unos 90 mil millones de dólares.

Apenas en diciembre pasado, la Cancillería lanzó un reclamo por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de esa entidad con México.

Aseguró que el Gobierno mexicano busca con el estado de Texas "un diálogo franco y directo" que permita consolidar una frontera segura y competitiva, pero sin un enfoque parcial.

"México y Estados Unidos impulsan una visión de responsabilidad compartida en la frontera, así como una agenda de cooperación para modernizar la infraestructura fronteriza y fomentar el bienestar de la comunidad binacional de los 10 estados fronterizos", indica la Presidencia.