CIUDAD

Urgen quitar 80% de topes en la Ciudad

Iván Sosa

(25 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En la Ciudad urge quitar el 80 por ciento de los topes porque son generadores de contaminación atmosférica, aseguró el Secretario de Ciencias del Gobierno capitalino, René Drucker.

La medida, consideró, es relevante ante la previsión de expertos ambientales de que este año se prevén más precontingencias ambientales.

"Cada vez que un vehículo es frenado y debe acelerar para reanudar la marcha, emite nueve veces más contaminación por partículas y óxidos de nitrógeno, formador de ozono", subrayó.

En octubre de 2014, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM presentó un estudio que demuestra cómo los topes contribuyen a que se detone la contaminación por ozono. Drucker lamentó que, 16 meses después, no haya avances para retirarlos.

"A un funcionario le comenté: 'Oye, hay que quitarlos', y me dijo: 'Si los quitamos, habrá muertos'", indicó.

Se estima que en la Ciudad hay alrededor de 30 mil obstáculos viales de este tipo.

"Si bien son útiles en algunos lugares, están presentes con exceso y sin ningún estudio de utilidad. Los hay de diferentes dimensiones, monumentos al tope... No hay ciudad en el mundo con tantos topes", apuntó Drucker.

Advierten repunte de precontingencias


Si no se revierte la pérdida de ecosistemas y el uso de combustibles fósiles, las contingencias ambientales en el Valle de México serán más constantes, advirtió Carlos Gay, especialista en cambio climático de la UNAM.

"Si los lagos continúan perdiéndose, si no cambiamos el tipo de gasolinas que utilizamos o mejoramos la circulación y el tráfico, veremos más contingencias (ambientales)", señaló el titular del Programa Universitario de Cambio Climático.

Consideró que es necesario revisar el aumento de la temperatura como factor que contribuye a la mala calidad del aire.

Si bien los modelos climáticos elaborados por científicos afirmaban que la temperatura en el Valle de México aumentaría un grado en 2025, esto ya ocurrió, afirmó Gay.

Aun cuando una ciudad no es representativa del País, el climatólogo reconoció que en 2015 la Ciudad de México se calentó dos grados por arriba del promedio que tuvo por mucho tiempo.

"Esto no implica que la temperatura promedio se vaya a quedar así, pero comienza a dar sustos", dijo el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

La comunidad científica también estimaba, añadió, que en el mundo se rebasarían las 400 partes por millón de contaminantes de efecto invernadero en muchos años más; sin embargo, esto ocurrió desde 2013.

En noviembre pasado, Ángel Ruiz Angulo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, reveló que en los últimos 500 años la temperatura de la Ciudad ha aumentado hasta cinco grados, debido a la desecación de lagos del Valle de México.

Con información de Diana Saavedra