NACIONAL

Capacitar, otro lado de la moneda.-SEP

Sonia del Valle

(01 marzo 2016) .-09:41 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la Evaluación de Desempeño de los maestros sólo sirve para mejorar la práctica docente.

"La capacitación es el otro lado de la moneda de la evaluación", expresó.

"Porque no evaluamos simplemente por evaluar, evaluamos para saber con precisión cuáles son las áreas de mejora que pueden tener los maestros para después capacitarlos".

El próximo lunes 7 de marzo, anunció, presentarán la nueva estrategia de capacitación para los docentes.

"Hasta el año pasado, hasta el 2015, el presupuesto de los programas federales para la capacitación de los maestros era de 200 millones de pesos; este año, el 2016, vamos a tener más de mil 800 millones de pesos. Es decir, es un incremento de más del 800 por ciento, es un incremento de casi 900 por ciento", destacó.

Al visitar la Escuela Primaria Asociación de Ferreteros de México, ubicada en la Delegación Álvaro Obregón, Nuño aseguró que los padres de familia pueden estar tranquilos porque en ese plantel hay buenos profesores.

Ahí, el funcionario felicitó a las maestras Susana Sánchez Martínez, quien obtuvo nivel Bueno en la Evaluación de Desempeño, y Berenice Martínez Reza, con nivel Suficiente.

Dijo que el proceso de poner las escuelas en el centro del sistema, mejorar la infraestructura y evaluar para capacitar significa que la reforma educativa está en marcha.

El Secretario informó que la primaria Asociación de Ferreteros será beneficiada con el Programa Escuelas al CIEN y se invertirán 2 millones 800 mil pesos.

La institución requiere un análisis estructural, expuso, y si es necesario reforzar la estructura, se usará la primera parte del dinero.

"Lo más importante es que los estudiantes estén seguros", aseveró.

Además, dijo, se va impermeabilizar, mejorar los baños y la instalación eléctrica, la conectividad y las áreas deportivas.

"Es una de las 33 mil escuelas beneficiadas con el programa", expresó.

El funcionario dijo que el programa se sustenta en la participación de los padres de familia para que sean ellos quienes verifiquen la aplicación de los recursos.

"Hasta que no esté la firma del padre de familia, nosotros no daremos por finiquitada la obra", aseguró.

El Secretario tomó protesta al Comité de Mejoramiento de Infraestructura, integrado por padres de familia, quienes serán los que vigilen la aplicación de los recursos en el plantel.

"Con estos 2 millones 800 mil pesos podrán mejorar de manera significativa la infraestructura", señaló.