NACIONAL

Urgen fortalecer programas contra hambre

Diana Baptista

(01 marzo 2016) .-15:32 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para erradicar el hambre, México debe fortalecer la cooperación entre Secretarías y ampliar la cobertura de programas, afirmó José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Al inaugurar la 34 Conferencia Regional de la FAO, el brasileño recordó que la región enfrenta al cambio climático y un bajo crecimiento económico, lo cual pone en riesgo los avances logrados para erradicar el hambre.

"Hemos señalado la relevancia de contar con políticas públicas intersectoriales que favorezcan el trabajo coordinado entre Secretarías (...), la pertinencia de aumentar progresivamente la cobertura de los programas para beneficiar a las 7 millones de familias y de contar con un padrón único lo más rápido posible", dijo.

"Para evitar que un menor crecimiento económico afecte los hechos de la reducción del hambre, América Latina y el Caribe necesita fortalecer sus programas de inclusión social; aumentar la voluntad política en torno a esos programas".

Según cifras de la FAO, casi 32 millones de personas superaron el hambre entre 1990 y 2008; mientras que 34 millones todavía están en esa situación y el 22 por ciento de la población padece sobrepeso.

El funcionario destacó la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios de la población, así como de generar políticas públicas sensibles que mejoren la nutrición.

Tras una visita de campo a la comunidad de San Rafael, en Michoacán, Graziano da Silva aseguró al Presidente Enrique Peña que México va por un buen camino para erradicar el hambre.

Alcanzar resultados rápidos, le dijo, no es fácil.

"No se abata por las críticas. Es cierto que es posible mejorar, pero también es cierto que quienes comen regularmente, tres raciones todos los días, no pueden dimensionar el trabajo (...) y quien tiene hambre tiene prisa", aseveró.

En la Conferencia, que se llevará a cabo hasta el 3 de marzo en la Ciudad de México, participan representantes de 33 países de América Latina y el Caribe, los cuales analizarán los retos de la seguridad alimentaria, el cambio climático, la desnutrición y la obesidad.