EMPRESAS

Incrementa Chedraui 7.5% flujo operativo

Arely Sánchez

(01 marzo 2016) .-16:42 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de Chedraui aumentó 7.5 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014, y sumó mil 327 millones de pesos.

En su más reciente reporte financiero, la compañía sostuvo que se vio beneficiada por el desempeño en sus tiendas de autoservicio en México.

"Como resultado del estricto control en los gastos de operación en México y por un crecimiento en el Ebitda de 17 por ciento en la operación de Estados Unidos, el Ebitda consolidado creció un 7.5 por ciento con relación al año anterior", mencionó la empresa.

De acuerdo con el reporte, Chedraui incrementó 8.3 por ciento sus ventas en el cuarto trimestre de 2015 a 21 mil 998 millones de pesos; la firma sostuvo que ello fue resultado de la incorporación de 15 tiendas que fueron inauguradas en los últimos 12 meses tanto en México como en Estados Unidos.

Detalló que las ventas a mismas tiendas en el mercado mexicano reportaron un incremento de 4.1 por ciento en el periodo y una baja de 0.9 por ciento en dólares para las unidades en Estados Unidos.

En tanto, la utilidad neta registró un incremento de 2.7 por ciento a 447 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre de 2014.

Analistas de Banamex Accival destacaron que los ingresos de Chedraui en EUA se beneficiaron de la conversión cambiaria, mientras que el alza de las ventas a mismas tiendas en México de 4.1 por ciento durante el último trimestre de 2015 para la cadena fueron inferiores a las reportadas por la ANTAD en el mismo periodo, cuando promediaron un alza de 5.7 por ciento en términos nominales.

Por su parte, el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) denunció que en su reporte financiero del último trimestre de 2015 Grupo Comercial Chedraui atribuyó el decremento de 0.9 por ciento en las ventas en sus tiendas de Estados Unidos a una caída en el precio de venta de la carne y no como consecuencia del boicot comercial impulsado por los trabajadores de El Súper, su filial en ese país.

Según la UFCW, no existen signos de que la disminución del precio de la carne haya sido causante de la pérdida de ventas en el periodo de referencia.

"Por el contrario, se muestra una inflación de alimentos durante el periodo, lo que debería de haber traído, bajo la lógica de Chedraui, un aumento en sus ingresos", dijo la organización en un comunicado.

Recordó que, desde diciembre de 2014 a la fecha, los trabajadores de la empresa mexicana iniciaron un boicot contra sus tiendas por sus malas prácticas laborales, en el que se han involucrado a 2 millones de consumidores, con lo que ha alejado a unos 209 mil consumidores y que ha generado tres trimestres consecutivos con ventas a la baja en la división estadounidense.

Señala que además del boicot, las ventas para el cuarto trimestre de 2015 se vieron afectadas cuando los trabajadores de las 7 tiendas sindicalizadas de El Súper condujeron a huelgas el 25 de noviembre y el 16 de diciembre de ese año, ambos días muy significativos para la venta al por menor de los alimentos en los Estados Unidos.