NACIONAL

Aplazan interrogatorio a líder del SNTE

Abel Barajas

(02 marzo 2016) .-08:40 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un juez federal canceló el interrogatorio que debía practicarse hoy a Juan Díaz de la Torre por el caso de Elba Esther Gordillo, y lo difirió para el próximo 2 de abril, debido a que el líder del SNTE tenía programado desde tiempo atrás un evento cultural en Sonora.

El juez Alejandro Caballero Vértiz canceló la comparecencia porque el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no podía asistir y, al mismo tiempo, tampoco estaba disponible el equipo de videoconferencia para que Gordillo se enlazara con la audiencia judicial.

El dirigente magisterial informó al juez que hoy miércoles tenía agendado un evento cultural, una reunión de trabajo y la develación de una placa del gremio en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, Díaz de la Torre expuso al Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México que el viaje a la capital sonorense lo tenía agendado desde antes de que lo citaran a declarar.

Gordillo lleva año y medio tratando de que Díaz de la Torre sea interrogado en su juicio por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero hasta hoy no lo ha logrado.

El interés de la maestra es tal que ha solicitado estar frente a frente con su sucesor en el magisterio, aunque sea a través de videoconferencia.

Desde el 20 de agosto de 2014, en que fue citado por vez primera a declarar, Díaz de la Torre se dedicó a litigar contra su eventual comparecencia judicial.

Cuando finalmente perdió un amparo para esos fines y fue citado a una diligencia que tendría lugar este miércoles, el dirigente manifestó que tenía previsto un evento desde antes de ser requerido por el juez.

En este proceso judicial contra Gordillo, el más importante iniciado en su contra, se le acusa de haberse beneficiado de mil 978 millones de pesos, procedentes de las arcas del sindicato.

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República señalan que Díaz de la Torre autorizó varias de las transferencias desde el SNTE en favor de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes a su vez triangularon el dinero para supuestamente costear el tren de vida de la maestra y su familia.