NACIONAL

Queda Moreira sin acceso a sus cuentas

Ismael Rivera

(03 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Humberto Moreira Valdés, ex presidente del PRI, se encuentra impedido de realizar transacciones bancarias en España en cualquiera de sus cuentas, todas ellas investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Una fuente policial informó a REFORMA que el ex Gobernador de Coahuila no puede realizar ese tipo de diligencias, debido a que caducó su Número de Identidad de Extranjero (NIE), documento oficial para residentes sin la nacionalidad española.

Detalló que la vigencia del NIE de Moreira, con número Y2761233M, venció el 13 de diciembre de 2013, por lo que en este momento no podría realizar movimientos bancarios ni la cancelación o cambio de titulares de las mismas.

De acuerdo con el Ministerio del Interior de España, el NIE es un requisito para todos los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con ese país, por lo que serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

"El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte", establece la página oficial de la dependencia.

Secreto de sumario


Las autoridades judiciales de España ampliaron ayer un mes más el secreto de sumario en el caso Moreira, es decir, nadie puede saber el contenido de las investigaciones.

Cada mes, los jueces tienen que determinar si continúa el secreto de sumario o lo levantan.

El ex Gobernador de Coahuila estuvo preso del 15 al 22 de enero pasado, acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

Tras no encontrar pruebas suficientes en su contra, las autoridades decidieron liberarlo y regresarle su pasaporte. Tras la entrega de sus documentos, Moreira regresó a México.