INTERNACIONAL

Bloquea Rubio, de nuevo, a Jacobson

José Díaz Briseño

(03 marzo 2016) .-23:08 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aún sin estar presente en el pleno del Senado de Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio bloqueó hoy -por segunda vez en menos de un mes- la nominación de Roberta Jacobson como Embajadora estadounidense en México, dejando en el limbo su futuro.

De forma remota desde Detroit, donde participó en el debate entre aspirantes presidenciales del Partido Republicano, Rubio impidió el avance de una moción del demócrata Tom Udall para proceder a un voto final en el pleno en torno a Jacobson, nominada para el cargo por el Presidente Barack Obama en junio.

"Lo que necesitamos ahora es tener una votación sí o no. Y una vez más no logramos obtenerla", lamentó el Senador Udall luego del bloqueo aplicado por Rubio vía su colega republicano Jim Risch, de Idaho.

El 11 de febrero pasado, Rubio ya había bloqueado un voto final sobre la nominación de Jacobson -hoy Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental- y que había sido confirmada en noviembre por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta por un voto de 12 contra 7.

Tanto Rubio como el demócrata Bob Menéndez -ambos cubanoamericanos- votaron en contra de Jacobson en el Comité ante lo que afirmaron era su mala conducción de la política con Venezuela, la apertura de relaciones con Cuba y el retraso en la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Con el Presidente Obama avanzando en la apertura de la relación bilateral con Cuba, Rubio permanece como el único Senador que mantiene el bloqueo a un voto en el pleno sobre la nominación de Jacobson, luego de que Menéndez asegurara no tener objeción a proceder con este.

Más temprano, un grupo bipartidista de senadores junto con la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, exigió un voto sobre la nominación, al asegurar que pocos países son tan relevantes para la nación como México.

Desde hace 7 meses, con la salida del puesto de Anthony Wayne, no hay un Embajador en México.

"Dada la importancia del comercio y la seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos, tener un Embajador de México es vitalmente importante para los intereses de Estados Unidos y para Arizona en particular", afirmó el Senador republicano por Arizona, Jeff Flake, en una rueda de prensa en las afueras del Capitolio.

Gracias al reglamento parlamentario del Senado, un senador como Rubio puede colocar un bloqueo a algunas nominaciones del Ejecutivo que sólo puede ser superado si el líder de la mayoría -el republicano Mitch McConnell- convoca a un voto especial, una práctica que rara vez es aplicada.

El Senador demócrata Udall aseguró que estaban pidiendo al líder McConnell aplicar este voto especial ante lo que consideraron un bloqueo por parte de Rubio que no tenía sentido; hasta el momento el liderazgo republicano no ha dicho si aplicará este procedimiento especial para avanzar.

Apenas a mediados de febrero, el Senado logró avanzar en las nominaciones del Departamento de Estado y sólo quedan pendientes las votaciones en torno a las propuestas de Embajadores en México, Bahamas, las Islas Marshall, Micronesia y la Misión de Estados Unidos para la ONU en Vienna.