EMPRESAS

Gana Rubau obras de tren México-Toluca

Azucena Vásquez

(04 marzo 2016) .-11:20 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La empresa Rubau México ganó el contrato para construir los talleres y cocheras del tren interurbano México-Toluca por un monto de 942 millones 267 mil pesos, de acuerdo con el acta del fallo de la licitación.  

La empresa trabajará en dichas obras a partir del día 14 de este mes en conjunto con las firmas: Construcciones Rubau, Ciacsa, Mm-mex, Sampol Ingeniería y Obras México y Grupo Electro Costa, detalló la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal en la lectura del fallo que difundido hoy. 

El fallo fue pospuesto en dos ocasiones, pues en un principio estaba programado para el 12 de febrero, pero después se pospuso para el 19 y finalmente hasta hoy se dio a conocer el resultado.

El consorcio ganador dio la oferta más barata de las nueves registradas en la licitación.

A partir de la fecha indicada, Rubau México y las empresas asociadas tienen 300 días naturales para el desarrollo de las obras que incluyen suministro de instalaciones fijas, equipamiento de cada taller, áreas de estacionamiento,  urbanización en general, puesta en servicio, entre otros. 

Estas estructuras estarán ubicadas a unos 600 metros de distancia de la Terminal Zinacantepec, en el Poniente de la Zona Metropolitana de Toluca, en un terreno de aproximadamente 28 hectáreas.

Ahí se guardará y dará mantenimiento constante a los 30 trenes, de 5 carros cada uno, que el Gobierno federal mandó construir con la fabricante española CAF, que ganó la licitación correspondiente.

La obra completa deberá estar lista en la primera mitad de 2017.

La oferta más cara de los nueve participantes era la de Consorcio Grupo Servicon, Prodemex, GV Arquitectos y PCZ Construcciones, por mil 471 millones 225 mil pesos.