ESTADOS

Ve Obispo raíz de pederastia en formación

Rolando Chacón

(06 marzo 2016) .-18:09 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El tema de la pederastia por sacerdotes, abordado en "Primera Plana" (Spotlight), película ganadora del Óscar, es un tema que la Iglesia Católica y las diócesis afrontan, sostuvo el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

El líder de la diócesis de Saltillo expresó que la problemática de los "procesos humanos" que viven los sacerdotes, tiene su origen en la formación que se les brinda.

"Es un tema que la iglesia está afrontando, lo tenemos que afrontar todos", declaró.

"En un prólogo a un libro que publicó la señora Sanjuana Martínez, yo señalaba como una de las causas es que durante mucho rato no dimos atención al aspecto humano de la formación del sacerdote, es una cosa que ahora tenemos que afrontar".

El Obispo llamó "procesos humanos" a los problemas que enfrentan los sacerdotes católicos, que se burocratizan en su puesto y optan por llevar una vida paralela sin sotana.

"Acabo de hablar hace dos días con un sacerdote que está llevando procesos para ayudar sacerdotes, no precisamente pederastía, porque si no vamos a estar encubriendo gente, pero son procesos humanos de sacerdotes, es una obligación muy grave que tenemos hoy los obispos".

"El otro tema es generar planes pastorales que verdaderamente comprometan al sacerdote a acompañar a su pueblo, cuando el sacerdote no tiene el compromiso de pastor adquiere la visión de funcionario administrando sacramentos o atendiendo otro tipo de cosas, es un funcionario, un burócrata de lo sagrado y después ya China libre, se quita el vestido y ya es otra cosa y eso está muy mal".

Vera López dijo que comprometer al sacerdote con su comunidad es una solución para mantenerlo ocupado de tiempo completo.

¿Legalizar mariguana?

En la víspera del tercer foro de discusión sobre legalizar o no la mariguana, a celebrarse el martes en Saltillo, Vera López dijo que más que legalizar la mariguana, el Gobierno debe atacar el problema de fondo, que son las causas que llevan a la gente a usar la droga.

Sostuvo que el Estado mexicano debe cambiar su política económica y generar las condiciones sociales para que el trabajador tenga un sueldo digno y horarios acotados, para que las madres puedan estar con sus hijos, en caso contrario, crecerán en la calle y ante la desesperanza de un mejor futuro se refugien en las drogas.