INTERNACIONAL

Piden ciudadanía para voto antiTrump

REFORMA / Redacción

(07 marzo 2016) .-17:19 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La dura retórica en campaña de Donald Trump contra los migrantes mexicanos le ha ayudado a obtener una ventaja sustancial de delegados en las primarias republicanas.

Sin embargo, también está movilizando a un grupo distinto de electores potenciales, seis de ellos tan sólo en la familia de Hortensia Villegas, reporta el diario estadounidense The New York Times.

Migrante legal de México, Villegas es madre de dos hijos y tiene casi una década de vivir en Estados Unidos. Pese a ello, nunca se sintió impulsada a convertirse en ciudadana. Eso cambió.

Mientras Trump avanza hacia la nominación republicana, Villegas, junto con su hermana, sus padres y sus suegros, se unieron a la ola de migrantes latinos que buscan naturalizarse a tiempo para las elecciones en noviembre.

"Quiero votar para que no gane Donald Trump", explicó Villegas de 32 años, una entre cientos de residentes legales, en su mayoría mexicanos, que abarrotaron recientemente un salón sindical en Denver.

Voluntarios les ayudaron a llenar solicitudes para la ciudadanía, que toma alrededor de cinco meses para ser aprobada por funcionarios federales.

En total, las solicitudes de naturalización aumentaron un 11 por ciento en el año fiscal del 2015 comparado con el año anterior, y se incrementaron un 14 por ciento durante los seis meses que concluyeron en enero de este año, de acuerdo con cifras federales.

El ritmo se acelera cada semana, de acuerdo con activistas, y estiman que se alcance el millón de solicitudes en el 2016, alrededor de 200 mil más que el promedio en años recientes.

Aunque las naturalizaciones por lo general aumentan durante años de comicios presidenciales, Trump brindó un impulso adicional este año.

El magnate inició su campaña en junio del año pasado describiendo a los mexicanos como narcotraficantes y violadores.

Además, ha prometido crear una fuerza de deportaciones para expulsar a los 11 millones de migrantes ilegales que se estima que residen en Estados Unidos, evocando las redadas masivas de los 50.

Entre los 8.8 millones de residentes legales elegibles para la naturalización, unos 2.7 millones son mexicanos, el grupo nacional más numeroso, según cifras federales.

Este año, los migrantes legales que buscan convertirse en ciudadanos pueden encontrar ayuda extra de grupos sin fines de lucro e incluso de la Casa Blanca.

En septiembre del 2015, el Presidente Barack Obama lanzó una campaña nacional para animar a los residentes a dar ese paso.

Ahora pueden pagar la cuota de 680 dólares con tarjeta de crédito, y practicar el examen de civismo en línea.

Además de Colorado, se realizan campañas de naturalización en Nevada y Florida, estados que probablemente serán muy disputados en noviembre, donde los electores latinos pueden brindar un margen crucial.

Trump dice tener la confianza de que sus planes migratorios no lo perjudicarán entre los latinos, porque, con el paso de los años, les ha dado empleo a miles de ellos en sus hoteles y otras propiedades.

No obstante, en un sondeo de electores latinos aplicado el 25 de febrero por The Washington Post y Univisión, un 80 por ciento de ellos tenía una opinión desfavorable de Trump, incluyendo un 72 por ciento con una opinión muy desfavorable, mucho más que para otros candidatos republicanos.