NACIONAL

Critica ex tesorera de EU a Donald Trump

Isabella González y Claudia Guerrero

(08 marzo 2016) .-21:11 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Rosario Marín, ex tesorera de los Estados Unidos, provocó aplausos en el Senado por su discurso en el que criticó a Donald Trump.

Marín, funcionaria durante el Gobierno republicano de George W. Bush, acudió al Senado para recibir el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Esta sesión solemne se efectúa cuando en el horizonte de Estados Unidos se levanta la amenaza funesta de un supuesto liderazgo portador de las más repudiantes conductas populistas que haya conocido la humanidad", manifestó durante su discurso en tribuna.

Marín, la primer funcionaria de origen mexicano en ocupar ese cargo, dijo que Trump debe ser denunciado por ambos países.

"Es un riesgo que exige la atención y la unidad de las mujeres y los hombres de buena fe de nuestros países para denunciar y detener las ambiciones de un sujeto despreciable, un individuo que en su afán enloquecido por hacerse del poder, al más puro estilo fascista, pretende provocar sentimientos xenófobos y racistas", señaló la mujer de que emigró a Estados Unidos cuando tenía 15 años.

Marín describió la ignorancia del candidato republicano tan grande como su riqueza y recordó que los Estados Unidos se forjó como un país plural en etnias y cultural.

"En especial, de la comunidad mexicana que en mucho ha contribuido con su fuerza de trabajo, en la ciencia, en la academia, en el arte, en la cultura, en los servicios, en el deporte, a construir una nación abierta, próspera y comprometida con la libertad, con la igualdad y con la justicia", afirmó la galardonada.

Marín indicó que Trump no sólo es un peligro para México, sino para Estados Unidos y el mundo.

"El pobre rico hoy significa la principal amenaza para Estados Unidos, para México, pero también para el mundo.

"Mas, como dice un proverbio oriental, cuando la sociedad sigue un orden, un solo loco no podrá trastornarla", subrayó Marín.

Confió en que los estadounidenses y los mexicanos continúen construyendo puentes para fortalecer la cooperación entre ambos países para combatir los problemas que tienen en común, como la delincuencia organizada, la corrupción, la protección de la comunidad migrante, entre otros.

"'Todos los hombres nacen iguales'", dijo Washington, mientras que Jefferson expresó: 'La fraternidad es la llave maestra de la convivencia humana'", concluyó Marín.