NACIONAL

Caen 20 soldados por muerte de mecánico

Benito Jiménez

(12 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al menos 20 soldados se encuentran retenidos en la sede de la Sexta Región Militar en La Boticaria, cerca del puerto de Veracruz, por el homicidio y tortura de un mecánico en Tierra Blanca.

Fuentes castrenses en la Ciudad de México indicaron que pertenecen al 80 Batallón de Infantería, desplegado en el sur de Veracruz desde inicios de enero para combatir el robo de combustible en los ductos de Pemex, principalmente en los Municipios de Tezonapa, Tierra Blanca, Omealca y Tres Valles.

Uno de los mandos del grupo fue detenido por la Procuraduría General de Justicia Militar el pasado miércoles y consignado el jueves por su participación en la retención ilegal y homicidio del mecánico identificado como Víctor García, de 30 años.

El Ministerio Público Militar indaga si el resto de los elementos bajo el mando del ahora encarcelado participó de manera directa en la tortura y muerte de García, por lo que fueron llevados a La Boticaria, donde se encuentran en calidad de presentados.

De acuerdo con familiares de García y testigos del momento en el que los militares subieron a un vehículo militar al mecánico, otros tres jóvenes que lo acompañaban se encuentran en calidad de desaparecidos.

Desde el pasado 2 de marzo familiares de la víctima y vecinos de Tezonapa acudieron a la base militar de Tierra Blanca para exigir la libertad o consignación de García, en caso de que haya cometido un delito.

Ese mismo día fue hallado el cuerpo de García junto a un ducto de Pemex en un ejido de Tierra Blanca, al parecer con signos de tortura.
 
La camioneta en la que viajaba fue calcinada.

Fuentes militares aseguraron que García, a quien apodaban "El Calihua", tenía nexos con una red de ordeña a los ductos de Pemex y que ya había sido descubierto robando gasolina a las red de distribución de la paraestatal.

Sin embargo, familiares dijeron a medios locales que García era sólo un mecánico y que pudo haber sido confundido con un traficante de hidrocarburos por las herramientas que llevaba.

Este viernes el cuerpo de García fue entregado a sus familiares para ser velado en Tierra Blanca.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 530 militares en Veracruz para la seguridad de instalaciones de Pemex, incluidos sus ductos, de acuerdo con informes oficiales.

Por otro lado, y a raíz de la desaparición de cinco jóvenes a manos de policías estatales, fueron desplegados en Tierra Blanca soldados, marinos y elementos de la Gendarmería.

Los militares instalaron diversos puestos de control militar y reforzaron la seguridad en zonas rurales.