NACIONAL

Libra Oceanografía megadeuda fiscal

Víctor Fuentes

(14 marzo 2016) .-12:25 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La deuda fiscal más cuantiosa que existe en México no será cobrada.

Un tribunal federal resolvió en definitiva que un crédito fiscal de casi 18 mil millones de pesos fincado a Oceanografía, no puede ser reconocido en el concurso mercantil de la empresa de servicios petroleros.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó el 10 de marzo la sentencia de un magistrado de circuito, que consideró que la deuda aún no era "firme y exigible" cuando fue notificada a Oceanografía en mayo de 2015, y por tanto no podía formar parte de la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos en el concurso mercantil.

El tribunal negó por unanimidad un amparo directo promovido por el SAT. Fuentes tributarias confirmaron que el crédito fiscal, por 17 mil 860 millones 849 mil 166 pesos, o unos mil millones de dólares, es el más cuantioso vigente en el país y supera el monto total de la deuda de Oceanografía con todos sus acreedores, que es de unos 14 mil millones de pesos.

"La resolución determinante del crédito fiscal no se notificó a la concursada (Oceanografía) dentro del plazo límite establecido en el artículo 122 de la Ley de Concursos Mercantiles, es decir, hasta antes de que feneciera el plazo de la aquí inconforme (SAT) para combatir la sentencia de reconocimiento y radicación, el cual transcurrió del 28 de octubre al 7 de noviembre de 2014", resolvió el tribunal colegiado.

El crédito fiscal derivó de la omisión de pago de impuestos federales y retenciones a proveedores extranjeros durante el ejercicio fiscal de 2012, cuando Oceanografía aún era controlada por su ex dueño, Amado Yáñez Osuna, actualmente preso por un presunto fraude contra Banamex.

Por su parte, la administración de Oceanografía expuso esta postura: ‎"La empresa trabaja de la mano con el personal del SAT para avanzar en los procesos de auditorías correspondientes y establecer los mecanismos para una eventual liquidación del crédito".

La visita del SAT en la que se descubrieron las irregularidades inició en 2014, cuando Oceanografía ya había sido intervenida por el gobierno.

Las fuentes consultadas explicaron que la única forma en que el SAT podría recuperar alguna parte de este crédito, es si algún inversionista rescata a Oceanografía mediante una inyección de capital, lo que hasta ahora no ha sucedido, e impide que se implemente el convenio de reestructura aprobado por la mayoría de los acreedores.

"Si no hay reestructura y la empresa va a quiebra y liquidación, no se podrá recuperar nada", agregaron las fuentes.

Oceanografía, actualmente controlada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), puede impugnar la legalidad del crédito fiscal por medio de amparo o juicio contencioso, pero una eventual sentencia favorable solo será útil a la empresa si alguien la rescata.

Desde mayo del año pasado se sabe que el capital inicial necesario para implementar el rescate es de unos 70 millones de dólares.