ESTADOS

Reclama UV a Duarte otros $1,000 millones

Carlos Marí / Corresponsal

(15 marzo 2016) .-22:14 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, exhibió que el Gobierno de Veracruz no ha entregado a Hacienda más de mil millones de pesos que la Administración estatal ya obtuvo por el descuento del salario de los trabajadores de la casa de estudios.

En un oficio que le envió al Mandatario estatal, expuso que la UV tiene como una obligación impostergable el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores, pero este concepto ya fue le descontado desde el 2014 por la Administración de Duarte.

Ladrón de Guevara citó textualmente un oficio que Duarte le dirigió el 25 de febrero en el que se comprometió a pagar adeudos pendientes.

"Se enterará a nombre y a cuenta de la Universidad Veracruzana en su totalidad los pagos que se encuentren pendientes a su cargo, por concepto del Impuesto Sobre la Renta retenido por sueldos y salarios correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015", refirió la Rectora.

Sobre dicho compromiso, aseguró, no ha tenido respuesta formal alguna.

"No se ha recibido hasta la fecha información de las acciones emprendidas por su Administración, sin dejar de mencionar que la Auditoría Superior de la Federación, como resultado de la auditoría practicada a la cuenta pública del ejercicio 2014 de esta Casa de Estudios, dio un plazo de 30 días para solventar la observación vinculada con dicho adeudo", mencionó.

El pasado viernes, Ladrón de Guevara manifestó su preocupación de que la Administración de Duarte le adeude a Hacienda el ISR de la UV.

"Yo veo por ejemplo el reconocimiento de los adeudos pendientes y, en la carta del 25 de febrero, el Gobierno reconoce el pendiente del ISR por sueldos retenidos 2014-2015, esto significa que no se han pagado los impuestos, adeudo que es de mil millones de pesos", ventiló.

A raíz de ese comentario, el Gobierno estatal difundió ese mismo día un comunicado en el que se deslindó de dicho compromiso y enfatizó que el ISR le corresponde cubrirlo a la UV directamente con Hacienda.

"Es importante señalar que la UV es un organismo autónomo y, por ende, el monto de los sueldos y salarios de sus empleados, así como el pago de sus prestaciones y obligaciones fiscales, es atribución y responsabilidad de las autoridades universitarias.

"No se debe de confundir lo anterior, que es una responsabilidad fiscal de las autoridades universitarias con el Gobierno federal, con el compromiso ofrecido por el Gobierno del Estado de subsidiar a la institución para que cumpla con los pagos que se encuentren pendientes a su cargo por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por sueldos y salarios a sus trabajadores, correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015", se informó.

La Administración de Duarte fue más allá al asegurar a la Rectora que para el 2016 tiene el compromiso de "pagar en nombre y a cuenta de la UV, en los plazos establecidos en la Ley, el ISR retenido por sueldos y salarios", pero le advirtió que éste será "descontado de los montos del subsidio estatal".

El Gobierno informó además que el jueves le depositó a esa casa de estudios, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, 40 millones de pesos por concepto del "pago de adeudos reconocidos".

Reveló que en lo que del año, esa dependencia además depositó otros 190 millones de pesos, pero no especificó a qué rubro pertenece dicho monto.

En su oficio, la Rectora aclaró que este monto, depositado entre enero y febrero, corresponde al subsidio estatal ordinario 2015 y recalcó que, en cuanto al calendario pactado de pagos, no hay evidencia de cumplimiento.