EMPRESAS

Anulan multa a Salinas Pliego por Unefon

Víctor Fuentes

(08 agosto 2012) .-11:54 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un tribunal federal canceló en definitiva la multa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso en 2005 a Ricardo Salinas Pliego, presidente y dueño de Grupo Salinas, por no revelar información sobre el caso Codisco-Unefon, que en su momento provocó una demanda del Gobierno de Estados Unidos en su contra.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó hoy la sentencia por la que negó los últimos recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la CNBV, que había multado a Salinas Pliego con 305 mil 550 pesos por no informar a los accionistas de TV Azteca sobre la operación de compra de deuda de la telefónica en 2003, que le resultó en una ganancia de 109 millones de dólares.

Los magistrados confirmaron un fallo dictado en diciembre de 2011 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), según el cual todo el procedimiento de la CNBV estuvo viciado de origen, porque la investigación contra Salinas fue realizada por una autoridad que no existía legalmente.

Se trata de la Dirección General de Supervisión de Mercados, que inició la investigación del caso Codisco en junio de 2003, pero que comenzó a existir legalmente hasta el 18 de agosto de ese año, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento Interior de la CNBV.

"Para cumplir con la debida fundamentación y motivación legal, era necesario que la autoridad señalara en el oficio de emplazamiento (dirigido a Salinas) el Reglamento vigente en junio de 2003, cuando se iniciaron los actos de investigación, la existencia de la Dirección de Supervisión de Mercados", resolvió el TFJFA.

Este tribunal había avalado en dos sentencias previas la actuación de la CNBV, pero el tribunal colegiado concedió dos amparos a Salinas, el último de ellos en octubre de 2011, con lo que obligó al TFJFA a examinar el tema de la existencia legal de la Dirección de Supervisión.

En Estados Unidos, en contraste con lo ocurrido en México, Salinas Pliego acordó en septiembre de 2006 pagar una multa de 7.5 millones de dólares para dar por cerrada la demanda judicial por fraude que había iniciado en su contra la Comisión de Valores de ese país (SEC, por sus siglas en inglés), sin que con esta acción el empresario hubiera admitido o rechazado los cargos en su contra.

Pedro Padilla Longoria, actual director general de Grupo Salinas, en tanto, pagó un millón de dólares.

Codisco fue el nombre de una entidad creada por Salinas que compró a la firma canadiense Nortel la deuda de Unefon, y luego la revendió con ganancias netas de 218 millones de dólares para el dueño de TV Azteca y su entonces socio, Moisés Saba.

Además de la demanda de la SEC, el caso provocó la salida de TV Azteca de la Bolsa de Valores de Nueva York, y también resultó en multas de la CNBV contra Unefon, Padilla, Saba y el director de la telefónica, Adrián Steckel, aunque por montos mucho menores que los que se pagaron en Estados Unidos.