EMPRESAS

Vencen patentes de medicina estrella

Norma Zúñiga

(22 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A varios medicamentos estrella en México se les agota el tiempo para comercializarse y generar sus mayores ganancias.

Esto, porque este año vencen 32 patentes de fármacos entre las cuales están tratamientos contra el VIH, enfermedades del corazón, influenza y cáncer, de acuerdo con datos de la Gaceta de la Propiedad Industrial, publicada en febrero del 2016.

Con ello, serán los consumidores los que ganarán con este proceso, ya que un genérico puede ser hasta 70 por ciento más barato que un innovador con patente.

En ese listado de fármacos hay algunos que han registrado importantes ventas para su compañía, como Cialis -tadalafil-, indicado para tratar la disfunción eréctil y cuya patente vencerá en julio de este año.

Eso significa que el laboratorio Eli Lilly, dueño de la patente, le dirá adiós a su exclusividad para producir este medicamento.

Al menos 14 laboratorios de genéricos ya se apuntaron para producir este fármaco, es decir que ya solicitaron su registro sanitario, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

La mayoría de las farmacéuticas se nutren de las patentes que vencen, pues no invierten en investigación para crear nuevas moléculas por los recursos e infraestructura que se requieren, señaló Dagoberto Cortés, presidente del organismo.

Explicó que la Ley permite a los laboratorios ir preparando la creación del genérico tres años antes de que venza la patente.

Después de este vencimiento un genérico llega a los anaqueles en México un promedio de 6 meses después, pero la apuesta es hacerlo en 48 horas, como sucede en Estados Unidos.