NACIONAL

Visita Cónsul a ligado a Moreira

Ismael Rivera

(23 marzo 2016) .-11:30 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La representación consular de México con sede en la capital española confirmó hoy la visita de su titular Bernardo Córdova Tello a la cárcel de Madrid 5 Soto del Real para auxiliar al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Mono".

Muñoz Luévano fue detenido el pasado viernes 18 de marzo bajo los cargos de "blanqueo de capitales en el seno de organización criminal".

El Cónsul de la Embajada de México en España se entrevistó durante 45 minutos el martes por la mañana con el empresario presuntamente ligado al ex presidente del PRI, Humberto Moreira, confirmó a REFORMA el consejero de prensa de la representación diplomática, Salvador Musalem Santiago.

Detalló que Córdova Tello acudió solo al centro penitenciario alrededor de las 10:30 de la mañana tras obtener la autorización del director de la penitenciaría y sostuvo una "reunión de carácter privado" con el fin de brindarle apoyo consular, a petición del propio Muñoz Luévano.

En la visita, el diplomático realizó al detenido una serie de preguntas establecidas en un cuestionario por el Consulado para poder ofrecer un asesoramiento adecuado a su situación personal en relación a sus derechos durante el encarcelamiento, informó Musalem Santiago.

El responsable de prensa también subrayó que el apoyo consular en ningún caso contempla brindarle un abogado, sólo se precisa qué tipo de asesoría o ayudar le será brindada.

"El Mono" fue detenido por la autoridades españolas en su domicilio de Madrid y permanece privado de libertad después de que la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela Díaz, considerase suficientes los elementos presentados por la Fiscalía Anticorrupción para mantener al empresario en el centro penitenciario de Soto del Real.

Debido al periodo vacacional, la defensa de Muñoz Luévano no podrá solicitar una nueva vista con el juez antes del 28 de marzo.

El empresario es una de las personas investigadas en el proceso que involucró a Humberto Moreira en España, y por el que el político mexicano estuvo detenido durante una semana -del 15 al 22 de enero- en el centro penitenciario de Soto del Real bajo los cargos de blanqueo de capitales.

Según datos facilitados por el Consulado mexicano en España, en la actualidad hay 80 personas de nacionalidad mexicana encarceladas en el país ibérico, de las cuales 50 de ellas se encuentran en centros penitenciarios madrileños y la mayoría de las condenas se deben a delitos contra la salud pública.

A través del Programa de Protección y Asistencia Consular y basado en el articulo 36 de la Convención de Viena se brinda atención a toda persona extranjera detenida en un país distinto al de su nacionalidad.