NACIONAL

Aumenta gasto de hogares en salud

Natalia Vitela

(23 marzo 2016) .-15:03 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El gasto de los hogares para cubrir sus necesidades de salud aumentó entre 2013 y 2014, reportó el Inegi.

Mientras en 2013 el gasto para este rubro fue de 403 mil 623 millones de pesos, en el 2014 ascendió a de 410 mil 981 millones de pesos, lo que representó el 40.3 por ciento del gasto de consumo final total relacionado con la salud.

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Sector Salud de México de 2014 difundida hoy, el trabajo no remunerado que los hogares destinan al cuidado de la salud fue equivalente a cerca de 174 mil 419 millones de pesos.

Esto significa que, en el año que se reporta, el gasto total que los hogares realizaron directamente y a través de su trabajo asciende a más de 585 mil 400 millones de pesos.

Por cada 100 pesos en salud, los hogares pagaron 63.5 por ciento en medicamentos y otros bienes; 16.3 por ciento en las consultas médicas; 8.3 por ciento en los bienes y servicios de apoyo, como servicios de seguros médicos; 7.3 por ciento en los servicios hospitalarios; y el restante 4.6 por ciento se destinó a otros servicios asociados al cuidado de la salud.

Respecto al trabajo no remunerado que destinan los hogares a la salud, los cuidados que se realizan dentro de éstos concentraron el 83.2 por ciento, y están compuestos por los cuidados a enfermos crónicos o con alguna discapacidad física, que equivale al 61.7 por ciento, así como por los cuidados a enfermos temporales con el 21.5 por ciento.

Por lo que se refiere a los cuidados de salud realizados fuera del hogar, el valor de la ayuda a otros hogares representó el 15.1 por ciento, y el del trabajo voluntario en instituciones no lucrativas, el 1.8 por ciento.

Bajo este enfoque, si los hogares hubieran contratado durante 2014 a una persona para cuidar a sus enfermos, de cada 100 pesos que erogarían para este fin, cerca de 62 pesos se destinarían para la atención de aquellos miembros que presentan alguna discapacidad o enfermedad crónica; 21.5 pesos para proveer asistencia en salud a los integrantes de manera preventiva o cuyo padecimiento es temporal, y el dinero restante se destinaría como ayuda a otros hogares o trabajo voluntario en organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la salud.

En términos del tiempo que los hogares destinan a las actividades de cuidado de la salud, en 2014 éste fue de 4 mil 411 millones de horas, de las cuales el 70.7 por ciento lo realizan dentro del hogar, y el tiempo remanente en apoyo a otros hogares o a organizaciones sin fines de lucro.

Dentro de los hogares, el tiempo asignado a los cuidados a enfermos crónicos o con alguna discapacidad concentraron el 30.1 por ciento; el cuidado preventivo de la salud absorbió el 22.5 por ciento del tiempo total, y el resto del tiempo a los cuidados a enfermos temporales.

Al revisar las horas totales de trabajo no remunerado en función de quién lo realiza, se observó que el 69.6 por ciento es aportado por las mujeres y el 30.4 por ciento por los hombres.

La actividad en la que más participan las mujeres es en el cuidado especializado de enfermedades y los hombres lo hacen como voluntarios en instituciones sin fines de lucro.